Inicio arrow Gaucín arrow Gaucín arrow FLAMENCO Y FOTOGRAFÍA, DE LA MANO
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
FLAMENCO Y FOTOGRAFÍA, DE LA MANO
 

     Como colofón al XII Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal”, el Convento del Carmen acoge, del 18 de julio al 9 de agosto,  una Exposición Fotográfica retrospectiva de conferenciantes y artistas más representativos que han venido actuando a lo largo de los festivales de cante flamenco celebrados  en Gaucín durante los doce últimos años y cuyo del autor es el artista gaucineño Francisco Benítez Márquez.

 

Imagen de muestra

 

     La Exposición Fotográfica, una de las novedades  del 12 Festival Flamenco “del Corcho Valle del Genal”, es una forma de aunar dos artes, como es el flamenco y la fotografía, en el marco incomparable del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Gaucín.  Debo decir que me ha gustado mucho la cuidada edición del díptico y la disposición y calidad de las fotos expuestas, así como el texto ilustrativo de nuestro paisano Paco Benítez, que de manera altruista me ha autorizado a reproducirlo para el deleite de todos los lectores de “Gaucín al alba”, gesto que agradezco, ello nos da una idea de que cuando hay voluntad y trabajo por parte de personas comprometidas con nuestro pueblo los Actos Culturales de la calidad de esta Exposición  saltan a la vista.

     La visita fue magistralmente guiada por Francis Prieto, “el Lince”, quién, con la amabilidad que le caracteriza, fue instruyéndome en los pormenores de cada fotografía, mi reconocimiento y ánimos para ambos artistas que luchan por la Cultura, con mayúscula, de nuestro pueblo. 

     Francisco Benítez nos compara, en la presentación de la Exposición, el descorche  con el flamenco, ambas actividades forman parte de acerbo cultural del Valle de Genal y como tales necesitan personas, cantaores, bailaores y tocaores, capaces de marcarse con maestría los distintos cantes del repertorio flamenco, así como de expertos corcheros que extraigan el corcho con la destreza de un cirujano sin causar daño al emblemático “chaparro”. Remata la presentación un Fandango de Gaucín de Francis Prieto “El Lince”

 

 

Imagen de muestra

 

     Leamos con atención la Presentación fechada, en "La Cresta del Gallo" (Castillo del Águila) Gaucín, el17 de Mayo de 2009: «El descorche del alcornoque como el flamenco, son generadores de parte de la cultura de estas tierras del Valle del Genal (Serranía de Ronda), Málaga.

     El "chaparro" como se le llama popularmente al alcornoque (Quercus súber), es árbol noble que no solo nos regala su belleza y su sombra, también oxigena nuestra atmósfera y además nos deja aprovechar el fruto, la leña de sus ramas y tronco y como no el corcho, marcando una forma de ser a las personas que lo conocen y manejan como ocurre con el flamenco.

 

Imagen de muestra

 


Hace 12 años nos embarcamos en la creación del Festival Flamenco "del corcho Valle del Genal " en Gaucín. Esta dos culturas (descorche y flamenco) que en la actualidad se siguen manteniendo por estas tierras, tiene como base común el espacio donde nacieron ambas.

La acción de extraer el corcho del "chaparro" por parte del ser humano, supone poseer un tacto especial y un conocimiento excepcional sobre el árbol para que este no resulte herido y muera. Lo mismo que en el flamenco, uno no puede salirse de tono ni de compás y como no saber manejar todos los palos, para no matar este arte.

Las fotografías presentes en esta exposición, son una muestra de algunos/as de los distintos cantaores, bailaores y tocaores que han intervenido en las distintas ediciones celebradas durante estos 12 años del Festival flamenco "del corcho Valle del Genal" Gaucín.

FANDANGO DE GAUCÍN, por francisprieto "El Lince"

Gaucín es tierra de cante

Flamencas; hasta las piedras.

Fandanguillos y Serranas

tienen raíz en estas tierras,

Gaucín es tierra de cante

desde que el cante naciera.

 

 

                     

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          220
Total                          113838