Inicio arrow Gaucín arrow Gaucín arrow MILAGRO DEL SANTO NIÑO DIOS DE GAUCÍN
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
MILAGRO DEL SANTO NIÑO DIOS DE GAUCÍN

En el VII Congreso de Folclore Andaluz, celebrado en Jaén, los días 5, 6 y 7 de diciembre de 1998, Francisco Benavides Vázquez, Archivo-Museo "Casa de los Pisa" de Granada, en la Comunicación: “La Ermita del Niño Jesús de Gaucín: un proyecto de la devoción a San Juan de Dios”, en el  Anexo 1, recoge el milagro ocurrido en Gaucín, el día 8 de junio de 1930, gracias a la intervención del Santo Niño Dios.

Transcribimos la copia del Acta, para general conocimiento de de todos los devotos del Santo Niño  y de los lectores de Gaucín al alba. Dice:

 

«1930 - junio - 10. Gaucín (Málaga)

Acta del temporal de lluvias que asoló este pueblo desde el uno de junio al nueve del mismo mes y que cesó gracias a la divina intervención y favor del Santo Niño Jesús de Gaucín. Copia transcrita con fecha 25/noviembre /1960, del original referido».

AD PERPETUAN REI MEMORIAN

 «En la villa de Gaucín, Diócesis y Provincia de Málaga, a diez de Junio de mil novecientos treinta. Yo don Juan Manuel de la Muela Pérez, Cura en comisión de esta Parroquia de San Sebastián, única de esta Villa de Gaucín y arcipreste de su Vicariato Foráneo, don Juan García Sánchez, Alcalde Constitucional de este Villa y demás señores abajo firmados, atestiguan el hecho, a nuestro entender milagroso, ocurrido en esta Villa el día ocho del corriente y que es como sigue:

El día primero de este mes de Junio de mil novecientos treinta se desencadenó en esta región y sobre toda Andalucía un temporal de lluvias tan intenso que puso en peligro, no solo las cosechas sino también las vidas de los habitantes de este pueblo. El agua caía a torrentes y sin cesar desde que se inició el temporal, o sea, el día primero de madrugada, engrosando de tal modo las avenidas de los ríos Genal y Guadiaro, que cruzan este término municipal, que arrasaron las márgenes de ambos ríos con sus huertas y tierras de labor. Lo mismo ocurrió con todos los arroyos y riachuelos. Así las cosas, el día siete y sin cesar de caer la lluvia torrencial que arreciaba a cada momento más y más, se empiezan a recibir noticias del campo, que penen angustia y casi espanto en todos: las huertas y molinos  de las márgenes de los ríos habían tenido que ser evacuadas, en algunas levantando la techumbre y saliendo los moradores por los tejados, los animales morían de hambre y el miedo y temor de todos era indecible. Llega la noche lloviendo del mismo modo y sin cesar un momento, aumentando la inquietud y así toda la noche del siete al ocho. En la mañana del día ocho se sabe que cinco o seis casas de construcción menos sólida se han derrumbado, se ven caer muertos de hambre y de frío los gorriones, golondrinas y demás aves que viven en los pueblos, si bien silvestres, ocurriendo lo mismo en el campo con las perdices, conejos y demás animales silvestres así como con los domésticos que viven en los campos.

 

Imagen de muestra
Estampa del Santo Niño Dios de Gaucín que acompaño a mi padre durante la Guerra Civil (1936-1939)

 

 A las once, el pueblo, espantado y lleno de angustia, pide tumultuosamente al Párroco y Autoridades la salida del Niño Dios de Gaucín en procesión de penitencia. A las trece, y lloviendo de la misma manera ya dicha, el Párroco que suscribe presidiendo a la Parroquia, Ayuntamiento en pleno presidido por su Alcalde Don Juan García Sánchez, que también suscribe, el Señor Juez de Instrucción, el Juez Municipal, señor Registrador de la Propiedad, señor Notario, fuerzas de la Guardia Civil y Carabineros, seguidas del pueblo en masa, suben al Castillo y sacan la Sagrada Imagen, organizándose la Procesión de Penitencia y cantando en todo el recorrido las letanías de los santos, que el pueblo a una voz contesta, pidiendo al Santo Niño perdón y remedio a tan gran necesidad. Al llegar al sitio conocido por la Laguna se levantó un fuerte viento, al emparejar con la Iglesia Parroquial disminuyó la lluvia, cesó totalmente al llegar al sitio conocido por Puerta del Pan y salió el sol cuando la Procesión pasaba por el sitio conocido por la Cruz. Por la noche quedó completamente despejado el cielo, si bien al día siguiente, día nueve, o sea ayer, cayeron unas gotas al mediodía, después se despejó la atmósfera por completo empezando de nuevo el buen tiempo propio de la estación. Este hecho es público y notorio, presenciado por todo el pueblo que puede atestiguarlo.

 

Imagen de muestra
Foto de la antigua imagen del Santo Niño Dios de Gaucín.

 

Y para que conste y quede perpetua memoria levanto la presente Acta, que firma conmigo el señor Alcalde Constitucional de esta Villa y otras personas, que será archivada en este Archivo Parroquial a mi cargo.

           

En la Villa de Gaucín fecha ut supra.

 

[Está el sello de la Parroquia]

 

Juan García                                                                 Juan Manuel de la Muela Pérez

R. Jiménez

(Ilegible)                                                                     Juan Serrato

F. Domingo de Molina - abogado                               José Martín

Candelaria Pérez – 1ª María                                      Juan Nieto»

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          54
Total                          100240