Inicio arrow Gaucín arrow Gaucín arrow HALLAZGO DE UNA NUEVA ESPECIE DE CARACOL EN EL GENAL
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
HALLAZGO DE UNA NUEVA ESPECIE DE CARACOL EN EL GENAL
 

Hace unos días  escribía, en mi página www.gaucínalalba.com una semblanza del Valle del Genal con motivo de la publicación del libro “Yo el río Jardín” en los siguientes términos: El río, casi siempre, nos habla con voz queda, nos cuenta su vida con sus alegrías y sus pesares, nos habla de su tierra y de sus gentes, de sus hermanos menores los arroyos, de sus pueblos, de su flora y de su fauna; pero, a veces, enfadado es capaz de gritarnos desaforadamente, pues acusa como nadie que se le dañe, que se le contamine y se le maltrate con aviesos proyectos y trasvases.

 

Imagen de muestra
«Acicula norrisi», pequeño  caracol encontrado en el Valle del Genal.
Foto Óscar Gavira, tomada de la web de ecologistas en acción. 

La conservación del Genal y de su Valle es el legado más importante que debemos dejar a las generaciones venideras. Mi mayor deseo no es otro que ese hilillo de plata milagrosamente incontaminado, el Genal, siga fluyendo y vivificando indefinidamente  las riberas de su precioso Valle, hasta convertirlo en el Jardín soñado.

Hoy, el Valle del Genal es de nuevo noticia, pues, se ha producido el hallazgo, por un grupo de investigadores pertenecientes al Departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y al Departamento de Zoología y Ecología de la Universidad de Navarra, de  una nueva especie de caracol, «acicula norrisi», ampliándose de esta manera su área de distribución pues hasta la fecha ha sido considerado como endemismo en Gibraltar (España). Este hallazgo no sólo ratifica la necesidad de conservar el Valle en toda la extensión del término, sino que debe dar pie a que nuevos investigadores saquen a la luz toda la riqueza que encierra este ignoto y bello rincón de la provincia de Málaga.

El pequeño caracol, «acicula norrosi», está incluido en las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie amenazada de extinción, motivo más que suficiente para desechar todo proyecto especulativo, llámese trasvase, presa o urbanización, en torno a Genal y su ribera.  

El «acicula norrosi» prospera en esta zona del Genal gracias a las fértiles huertas  y nutrientes producido por las riadas que arrastran los nutrientes necesarios y adecuados para esta especie de caracol y otros congéneres que conviven en el mismo ecosistema. 

Como gaucineño y ribereño del Genal, totalmente de acuerdo con don Óscar Gavira,  uno de los autores de este estudio, quien también pertenece al Grupo de Trabajo del Valle del Genal, en lo relativo a preservar este enclave, posiblemente único en Andalucía, igualmente recalca el gran desconocimiento que se tiene de los ecosistemas y nichos ecológicos del Genal y se lamenta que no se dediquen más medios para realizar estudios suficientes para la conservación de las especies y de su hábitat.

Si a los investigadores y grupos de trabajo del Genal  se les dotara con los medios económicos y humanos suficientes, no cabe duda de que surgirán más hallazgos sorprendentes en este bello rincón olvidado de la Serranía.



 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          70
Total                          105194