Inicio arrow Gaucín arrow Gaucín arrow EL HOTEL DE LA FRUCTUOSA DE GAUCÍN
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
EL HOTEL DE LA FRUCTUOSA DE GAUCÍN
El Hotel de La Fructuosa de Gaucín, nuestro pueblo, aparece, según publica el día 23.05.10, el periódico de habla inglesa “THE SUNDAY TIMES”, en la lista definitiva de los 100 mejores Hoteles Rurales de Europa, concretamente ocupa el número 37 de dicha clasificación.

 

Imagen de muestra
Portada del “THE SUNDAY TIMES” del 23 de mayo de 2100.

 

 Ya era hora de que Gaucín apareciese en la prensa especializada por alguna buena noticia, excelente diría yo.

Los gaucineños mayores de 50 años, recordamos lo que era la antigua Fonda de Concha, La Fortuosa, (así la llamábamos), donde se alojaban los músicos en la Feria y el Santo Niño, los viajantes o representantes del comercio que venían a ofrecer sus mercancías  a las tiendas de Gaucín y algún que otro viajero ocasional. La mayor parte del año, esta singular casa de huéspedes estaba sólo ocupada por la familia que regentaba el establecimiento. También recuerdo las visitas que realizaba a Gaucín una de las sobrinas de Concha, Marí Fructo, algo mayor que yo, con la que compartíamos juegos en la calle del Convento y, sobre todo, recuerdo cuando Concha se casó con el Sr. Francisco, natural de Algatocín, acontecimiento que no pasó desapercibido en el Gaucín de la época. En tiempo de vendimia y pisa de la uva, acudíamos todas las tardes al lagar de La Fortuosa para rebuscar pasas entre los hollejos del prensado y que degustábamos con verdadera fruición. Sirva esta introducción como bosquejo histórico de lo que era la Fonda de Concha, La Fortuosa, un lugar lleno de misterio y encanto, al menos para la chiquillería.

A propósito de la fonda de Concha, me viene a la memoria una frase con la que siempre nos exhortaba mi madre, cuando alguno de nosotros manifestábamos que nos habríamos quedado con hambre, siempre nos decía: «Si os habéis quedado con hambre os vais a la fonda de Concha la Fortuosa».  

A mediados de los noventa, llegaron a Gaucín dos jóvenes emprendedores, Luís Ruiberriz de Torres y Jesús Balsa Pascual, que quedaron sorprendidos por la belleza urbana y paisajística de nuestro pueblo y decidieron quedarse a vivir en él y montar una empresa de hostelería, el actual Hotel La Fructuosa, para lo cual adquirieron la antigua Fonda de Concha y tras un cuidadoso y selecto trabajo de restauración, tanto de la casa como del antiguo lagar, consiguieron lo que hoy es y representa para Gaucín un establecimiento tranquilo, con una cuidada decoración y vistas espectaculares desde cada una de sus cinco habitaciones y terrazas. Digno  de aparecer en el ranking europeo de los cien mejores hoteles rurales.

Como gaucineño, mi más cordial enhorabuena a Luís y a Jesús y al tiempo animar a gente emprendedora como ellos a que sitúen Gaucín, a través de sus iniciativas y empresas, en el lugar que merecemos.

Imagen de muestra

 

 Página 9 del “THE SUNDAY TIMES”, donde aparece con el nº 37 el Hotel  La Fructuosa. 

«37. LA FRUCTUOSA Andalusia

How many hotels can boast views of another continent? None can beat the view from the terrace at La Fructuosa, in the pueblo blanco of Gaucín — the ancient smuggling village that inspired Prosper Mérimée's Carmen. The jaw-dropping view takes you down the valley of the Rio Genal, past the Rock of Gibraltar, across the sparkling Straits and into the Moroccan Riff. That’s two continents, three countries and two seas you're looking at and the beds are pretty comfortable, too. 952151072, lafructuosa.com; from £74»

 

37. LA FRUCTUOSA   Andalucía

 ¿Cuántos hoteles pueden alardear de las vistas de otro continente? Ninguno puede conseguir las mejores  vistas que  desde  la terraza de La Fructuosa, en el pueblo blanco de Gaucín  – una villa antigua de contrabandistas que inspiró la obra «Carmen» de Prosper Mérimée. Sus paisajes te dejan boquiabierto,  viéndose el  valle de Río Genal con el Peñón de Gibraltar al fondo, a través del Estrecho se divisa el Riff  marroquí. Esto es dos continentes, dos países y dos mares que usted puede contemplar confortablemente desde su cama.  952151072, lafructuosa.com; por £ 74.

Por último, a título informativo, para aquellos que no hayan visitado aun Gaucín, dejo la dirección del Hotel Rural La Fructuosa:

C/Convento 67

29480 Gaucín (Málaga)

tel.: +34 617.692.784 // +34 952.151.072

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          208
Total                          113826