Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
FIESTAS EN HONOR DEL SANTO NIÑO DIOS DE GAUCÍN

Tras el breve paréntesis de las vacaciones en Gaucín, retomo la actividad cotidiana  y de comunicación con los lectores de «Gaucín al alba» dando a conocer a los gaucineños ausentes el Programa de Fiestas en Honor del Santo Niño Dios de Gaucín  y San Juan de Dios. 

 

Imagen de muestra

 

Portada y contraportada del Programa de Fiestas en Honor del Niño y San Juan de Dios 2010

SALUDO DEL HERMANO MAYOR

«Estimados hermanos y hermanas:

Ya han pasado cinco años desde que me hice cargo de esta Hermandad, y hoy al dirigirme a vosotros, me siento como el primer día, nervioso y lleno de alegría de poder preparar estas fiestas tan importantes para todos nosotros.

Son fiestas que nos unen, de encuentro con todos nuestros familiares y amigos, y lo más importante, son las fiestas en las que nos encontramos con nuestro Santo Niño. Ese Niño al que todos nos acercamos a pedirle y darle gracias, pedirle por nuestros enfermos, por la paz, el amor y para que sea nuestro guía todos los días del año.

Espero que este año tan difícil para todos, tengamos un rato de alegría para poder divertirnos, y celebrar los actos con la mayor ilusión posible. En este sentido, y para el acto central de nuestra celebración que es la procesión del día 8, os animo a engalanar vuestras fachadas para el paso de las imágenes con colchas y/o reposteros con la imagen del Santo Niño. 

Quiero dirigirme y darle las gracias a esta junta directiva que me acompaña en el trabajo diario, porque no me cansaré de reconocer que sin ellos nada de estas fiestas sería posible, igual que a tanta gente que nos anima a seguir trabajando, y como no podría ser menos, agradecer al párroco y a las camareras su intensa labor y apoyo prestado para que, todo esto sea posible.

 Sin más me despido de todos vosotros, deseándoos en nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio unas fiestas entrañables.

El hermano Mayor.

JUNTA DE GOBIERNO

Hno. Mayor:          D. Juan Ruiz Sánchez

Vice Hno. Mayor: D. Miguel Calvente Mendoza

Tesorero:               D. José Sánchez Mendoza

Secretario:             D. Pedro Márquez Delgado

Vocales:

                              Da. Agustina Pérez Mota

                              Da. Eva María Ruiz Sánchez

                              Da. Rosa Barroso Muñoz

                              D. Francisco Pérez Muñoz

 

SALUDO DE NUESTRO PÁRROCO

«Queridos hermanos:

¡Ya se acercan las fiestas grandes del Santo Niño!   Como cada Septiembre, los cristianos de Gaucín vuelven a sus raíces cristianas y recuerdan que este es un lugar privilegiado donde Jesucristo mismo, según venerable tradición, quiso hacerse presente a San Juan de Dios, en la Adelfilla.

Estas fiestas del Santo Niño Dios serán las terceras que vivo entre vosotros. Recuerdo las de los dos años anteriores con gran cariño: para todos son unos días de gran fe y devoción. Verdaderamente, es digno de ver el cariño y el tesón con el que acudís hasta la ermita del Castillo, durante las tardes de la novena. Seguro que en estas fiestas también viviremos con más intensidad nuestra fe en Jesucristo; yo personalmente os invito a que así sea, y a que esa vivencia tenga su prolongación durante todo el año.

El año pasado incluimos en la novena un rato de oración personal y de adoración ante el Señor presente en el Santísimo Sacramento, justo antes de la Eucaristía de cada tarde. Os animo a que cada día de la novena aprovechéis esta ocasión que se os ofrece, de poder dar gracias y de pedir tantas cosas que necesitéis, a ese Santo Niño Dios que se queda con nosotros en el Sagrario: a Jesucristo el Señor, que nos conoce, nos escucha y se nos da como alimento.

Como párroco vuestro, os animo a que estos días os sirvan para volver a vivir vuestra fe. El Señor os espera durante todo el año para dar sentido a vuestra vida y para acompañaros en vuestro caminar, en esta gran familia que es la Iglesia. Que nunca echéis en saco roto el tesoro de la fe en Jesucristo, que vuestros padres os entregaron con el mayor de sus cariños.

¡¡Viva el Santo Niño Dios!!

Os saluda y os quiere vuestro párroco,

José Javier García Pascual»

50 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DE LA ERMITA DEL “ENCUENTRO”

«Todas las fiestas, tanto religiosas como populares tienen su historia y la historia que este bello pueblo serrano celebra, empezó allá por el año 1535 y empieza así:

Ni la Granada apetecida por el librero de Gibraltar, para vivir allí de asiento, tiene explicación aquí hoy.

Han pasado muchos años, y acontecido muchas cosas. El pensamiento ha de hacerse actividad, mejor dicho conducta. Que la Gracia ha de llegar a ser habitual, en esta historia, porque el Espíritu Santo, llega a gobernar los impulsos del protagonista y le da su consejo, es decir su LUZ.

Juan de Dios, decide emprender el camino hacia Granada y el destino le hizo que fuera a través de GAUCIN. La vida de San Juan de Dios, es la azarosa vida de un hombre sencillo, lleno de amor, del gran amor que salvará al mundo, que vaga por los caminos de la tierra, movido por una extraña actitud. Sin complicaciones espirituales, sin cultura alguna, cumple el precepto de la caridad de manera absoluta. Precisamente la simpatía de San Juan de Dios, reside en el hecho de ser un hombre como cualquiera de nosotros, golpeado por la inquietud. Su obra produjo una resonancia que ha perdurado hecha espíritu y realidad en estos tiempos influyendo al adelanto de la acciones de la caridad. Además, su situación espiritual, lo hace intuitivo y sensible a voces interiores. Con la primera luz de Dios el alma se adelgaza como una antena y puede escuchar  llamadas no asequibles para las gentes que andan por el mundo con sus odios. Los ojos pueden ver más allá de las tinieblas que hacen obscuras las calles. Juan Ciudad siente el remolino de marcharse de Gibraltar, con alborozo, sin explicarse del todo la fuerza que lo impele. Y decide encaminarse a Granada, ¿Por qué a Granada? ¿Por qué no otra ciudad de Andalucía? No, la decisión es Granada y queda dicho el nombre...

Y entra por segunda vez en Andalucía, su tierra definitiva, su patria hasta su muerte, poco debía saber de estas tierras, que serán para él un laberinto de amor del que no saldrá, del que no pondrá salir porque la empresa será fértil y de entrega absoluta. Pues el que no tiene nada, no sabe nada, lo tiene todo y lo dará todo.

La leyenda de su vida, la deja esculpida en una fuente. En una fuente cercana a Gaucín, una fuente de bello nombre de flor, la fuente de la Adelfilla. Allí, el nombre de Juan Ciudad   ha quedado en la piedra, hecho lápida, hecho hombre ya celeste.

La Adelfilla murió, la tradición la ha dejado cortada cubriendo la muerte de un nombre, explicando en la memoria de las gentes la historia de una decisión.

En GAUCIN la decisión es el cumplimiento de una orden. En GAUCIN lo espiritual se ha hecho físico. En el vagar de Juan Ciudad, con sus libros a cuestas, el Niño descalzo le han dicho, Juan de Dios, Granada será tu Cruz.

Y la ciudad del apellido se ha hecho reino y la fruta ha sido símbolo, y luego el Niño se ha esfumado, y la fruta se ha hecho ciudad.     

Esta provechosa crisis espiritual, por la que atraviesa Juan Ciudad, han permitido afirmar a sus historiadores, que los hechos acompañan siempre a las decisiones y la explican; y que la leyenda tiene también un valor de eco y resonancia del momento espiritual de Juan Ciudad, por eso no nos extraña, sin GAUCIN, cambiarle el nombre de Juan Ciudad, pues si llevaba a Dios consigo bien desde entonces pudiera haberse llamado Juan de Dios, pero no fue el momento, aunque el alma de Juan Ciudad estaba preparada para escuchar y ver, comprendiendo el prodigio final de esta historia.

Cuando fue inaugurada la ermita el 14 de septiembre del 1.960, este ya anciano superviviente de esta efemérides, aun recuerda las palabras del Padre Juan Grande, el que fuera, el que pariera la idea de construir la hermosa ermita en el lugar de la aparición, dijo que de aquí en adelante, los vecinos de esta villa recordarían el encuentro, como lugar de peregrinación, y no se equivocó. La última semana del mes de agosto, los gaucineños, conmemoran este acontecimiento, organizando una romería a este lugar de encuentro, del que este año se cumplen 50, desde su inauguración, erigida en honor de San Juan de Dios, dando testimonio de su fe hacia sus sagrados titulares, San Juan de Dios y el Santo Niño.

Según la tradición, el Santo Niño , fue donado por San Juan de Dios allá por el año 1546,  desde esa fecha el Santo Niño, figura en los corazones de todos los gaucineños como defensor de todo su pueblo, aquel al que hay que recurrir a la hora de pedir agua, cuando la tierra tiene sed; al necesitado de luz, porque la noche es obscura o piden que los iluminen y fortalezca sus conciencias, dándoles un claro día de primavera, así, como solicitar recomendación, para afrontar la decisiva hora en su balance final.

Por ello esa romería, es el verbo expresivo que identifica a un pueblo con su historia y tradiciones, como todo lo que vive a través del tiempo hasta llegar a nosotros.

Se dice que lo que se crea con el corazón, ni se destruye ni desaparece, nunca mejor aplicado a esta tradición romera, porque sigue prevaleciendo en la inmensidad infinita del tiempo, como todo lo tradicional que un pueblo recrea, recoge y califica como bueno y tiene la propiedad de establecer una comunicación entre los hombres y mujeres uniendo sentimientos y ejercer la influencia de un pueblo que cada año recuerda esta efemérides y hace la vigencia de un pasado siempre presente».

D. Juan Vázquez Díaz

Presidente de Honor del Colegio de

Enfermería de Málaga. Felices Fiestas

 

V CENA ENCUENTRO

 

Sábado 21 de Agosto de 2010, a las 22,00 h.

Información y Reservas:

Telf. 653 272 323 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Catering: Antonio Ramos

Precio: 35,00 euros/persona

ROMERÍA DEL SANTO NIÑO A LA ADELFILLA

Domingo 29 de agosto de 2010   

8:30 h.: Salida de la imagen del Santo Niño desde la iglesia de “San Sebastián” hasta la “plazoleta”.

9:00 h.: Inicio de la romería por el camino antiguo de Gibraltar hasta la “Adelfilla”.!

11:00 h.: Misa romera en la ermita del "Encuentro" oficiada por nuestro párroco D. Javier García Pascual y cantada por el coro romero de la Estación de Cortes de la Frontera. A la conclusión se descubrirá una placa conmemorativa de los 50 años de la inauguración de la ermita donada por el ilustre colegio de enfermería de Málaga.

13:00 h.: Verbena popular amenizada por el dúo “Tentaciones”

14:00 h.: Paella gratis para todos los asistentes. \

15:30 h.:    Regreso de la romería y subida de la imagen del Santo Niño a la ermita del castillo.

SOLEMNE NOVENA EN HONOR AL SANTO NIÑO DIOS Y SAN JUAN DE DIOS

Desde el día 31 de Agosto al 6 de Septiembre a las 20,00 h. en la Ermita del Castillo.

A partir de las 19,00 h. estará expuesto el Señor Sacramentado en la custodia para tener un rato de oración personal adoración al Santísimo.

PROGRAMA DE NOVENA

Martes 31 de agosto

Preside y predica el Rvdo. D. Antonio Castilla Delgado, párroco de Igualeja.

- “Somos bautizados, y por tanto llamados a ser santos”

- Renovaremos nuestras promesas bautismales.

 

Miércoles 1 de septiembre

Preside y predica el Rvdo. D. Antonio Prieto Zurita, párroco de Algatocín.

-  “El  Señor  se  queda  con  nosotros   en  la  Eucaristía”

- Al término de la Misa, y tras unos momentos de adoración, daremos la bendición a nuestro pueblo con el Señor Sacramentado en la custodia, desde desde los jardines de la puerta de la ermita, en el Castillo.

 

Jueves 2 de septiembre

-Preside y predica el Muy Rvdo. Sr. Don José Emilio Cabra Meléndez, arcipreste de Ronda y Serranía; párroco de Santa Cecilia y Ntro. Padre Jesús, y administrador parroquial de Ntra. Sra. del Socorro, en Ronda ciudad.

- “Señor, danos sacerdotes santos”.

- Rezaremos especialmente por el aumento de las vocaciones sacerdotales en nuestra diócesis de Málaga.

 

Viernes 3 de septiembre

- Preside y predica el Rvdo. Jesús Hernández Pérez, párroco Cañete la Real.

- “La familia, Iglesia Doméstica”.

- Renovación de las promesas matrimoniales, por parte de todos los matrimonios del pueblo que quieran participar.

 

Sábado 4 de septiembre

-Preside y predica nuestro Párroco, D. José Javier García Pascual. “Dejad que los niños se acerquen a mi - dice el Señor”.

- Presentación de los niños bautizados desde septiembre del año 2009 hasta septiembre de 2010.

 

Domingo 5 de septiembre

- Preside y predica el Rvdo. D. Javier García Pascual.

- “Somos parte  de una gran familia: la parroquia”

 

Lunes 6 de septiembre

- Preside y predica el Muy Rvdo. Sr. Don Rafael Rodríguez Sainz-de Rosas, párroco de la Cala del Moral.

- “La santísima Virgen María, primera discípula del Señor”

-   Haremos nuestra consagración personal a la Santísima Virgen.

 

Martes 7 de septiembre

 9:00 h.: Diana floreada por las calles de nuestro pueblo a cargo la banda municipal “Villa de Gaucín”.

12:00 h.: Repique solemne de todas las campanas de la parroquia para anunciar la víspera del día Grande de Fiesta de nuestro pueblo.

19:00 h.:   Bajada de la imagen del Santo Niño desde la Ermita del castillo hasta la iglesia parroquial de “San Sebastián” donde se celebrará la Santa Misa y el octavo día de la novena.

23:00 h.: Verbena popular en la plaza del “Santo Niño” amenizada por la orquesta “DYNAMIC” y el grupo “LATIDOS”.

 

Miércoles 8 de septiembre

9:00 h.: Diana floreada por las calles de nuestro pueblo a cargo d la banda municipal “Villa de Gaucín”.

12:00 h.: Santa Misa en honor al Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios, presidida por el Muy Reverendo Sr. D. José López Solórzano, párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación de Marbella y Arcipreste de Marbella-Estepona y concelebrada por varios párrocos de la zona.

17:30 h.: Solemne procesión de las imágenes del Santo Niño de Gaucín y San Juan de Dios por las calles de Gaucín, culminando en la Ermita del castillo. Invitamos a todos a engalanar vuestras fachadas para el paso de las imágenes. Ultimo día de la novena.

23:00 h.: Verbena popular en la plaza del “Santo Niño” amenizada por la orquesta “DYNAMIC” y el grupo “LATIDOS”.


FOTOS DEL PROGRAMA

 

 

Imagen de muestra
 
 
Imagen de muestra
 
Imagen de muestra
 
 
 Imagen de muestra
 
 
 
 Imagen de muestra
 
 
Imagen de muestra
 
 
 Imagen de muestra
 
 
 Imagen de muestra
 
 
 Imagen de muestra

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          70
Total                          105194