Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
ROMERÍA DEL SANTO NIÑO A LA ADELFILLA

El domingo 29 de agosto fue para nosotros un día especial,  de desbordante alegría y reencuentro con las tradiciones. Se celebraba la tradicional Romería del Santo Niño a la Ermita del Encuentro y, después de muchos años de ausencia, nos atrevimos mi mujer y yo a hacer el camino a pie hasta la Adelfilla.

Entre los acontecimientos vividos ese día destacaría los siguientes: el profundo sentido religioso, la devoción y el amor que los gaucineños profesamos al Santo Niño, el sentido de hospitalidad de los hermanos ofreciendo al paso de los romeros aguardiente y dulces e invitando a los amigos a tomar un refrigerio en las duras horas del mediodía, la sana alegría, la espontaneidad  y divertimiento de la verbena y, sobre todo, la hermandad reinante entre todos los participantes.

La procesión salió a las 8:30 h de la iglesia parroquial de San Sebastián, recorriendo las calles Cañamaque, Guzmán el Bueno, Cuesta de la Pescadería, Plaza del Santo Niño y la Plazoleta para desde allí iniciar la romería por el antiguo camino de Gibraltar hasta la Adelfilla.

 

Imagen de muestra

 

 

Imagen de muestraRomería 2.010. Llegada a la Plaza del Santo Niño. Foto Miguel Váquez González.

Muy emotivo fue para nosotros el encuentro con el Santo Niño en la plaza que hoy lleva su nombre, al paso por nuestra nueva casa, camino de la Ermita del Encuentro.

 Imagen de muestra

                  Paso por nuestra nueva casa, camino de la Ermita del Encuentro.Foto Miguel Vázquez González

Todo el trayecto, más de cinco kilómetros, lo hizo el Santo Niño sobre un precioso trono a hombro de los hermanos que se turnaban cuando el cansancio hacia mella en sus dolidos hombros. Tras dos horas y pico de camino la sagrada imagen hizo acto de presencia en la explanada de la Ermita siendo recibida, entre aplausos y vivas, por los fieles allí congregados.

 Imagen de muestra   Mi madre y mi hermana Carmen ven la procesión desde la terraza al su paso por el Pino. Foto Miguel Vázquez González.

 

Imagen de muestra

 

Bajada de los romeros por las Cabrizuelas. Foto Miguel Vázquez González.

 Imagen de muestra

    Un alto en el camino para que el amigo Bartolomé obsequie a los romeros con una copita de aguardiente y un rosco. Foto Miguel Vázquez González.

 

  Imagen de muestra

                               Descansando bajo el centenario algarrobo. Foto Miguel Vázquez González.

 

Imagen de muestraNuestro amigo Antonio Calvente Pérez, en el centro, se reencuentra con sus raices. Foto Miguel Vázquez González.

 

 Imagen de muestra

                               El Santo Niño preside la Santa Misa. Foto Miguel Vázquez González.

La  imagen del Santo Niño  fue colocada presidiendo el altar, con la explanada llena nos dispusimos a oír  la Santa Misa en la Ermita de la Adelfilla, lugar sagrado por haber sido su tierra hollada, allá por  el 1535, por los pies del mismo Dios hecho Niño en presencia de Juan Ciudad al que le cambió la vida de forma radical, pasando de ser librero en Gibraltar a Apóstol de la Caridad en la ciudad de Granada. La Misa oficiada por el Rvdo. Don  José Javier García Pascual fue seguida por los allí presente con verdadero fervor  y amor al Niño Dios y amenizada con el coro de la Estación de Cortes de la Frontera, que en este día especial entonan los cantos típicos romeros.

 

Imagen de muestraCoro romero de la Estación de Cortes de la Frontera. Foto Miguel Vázquez González.

 

Una vez acabada la Santa Misa, el sacerdote, en nombre de la Hermandad, solicitó a los allí presentes la colaboración para que donasen aquellas piezas de oro que siempre hay en las casas, con el fin de hacer una granada dorada, pues la que porta el Niño está muy estropeada  y no tiene arreglo, a esta petición se ofreció la familia Vicente Vázquez para donar dicha granada para la próxima fiesta.  

A continuación fueron galardonados con una placa conmemorativa los amigos Cristóbal Gil y Mercedes Serrano en agradecimiento a su trabajo y entrega en las tareas de hacer posible que la Hermandad siga adelante y todos podamos disfrutar de esta tradicional y entrañable Fiesta.

 

Imagen de muestraHomenaje a Cristobal y Mercedes. Foto Miguel Vázquez González.

 

Igualmente, fue descubierta por don Juan Antonio Astorga Sánchez, el Presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga, una placa conmemorativa del 50 aniversario de la inauguración de la Ermita donada por dicho Colegio. Durante el acto, don Juan Antonio glosó sobre la figura de don Juan Vázquez Díaz, presidente de Honor del  Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga, que estuvo presente en la colocación de la primera piedra y en la inauguración de la Ermita y que por motivos de salud sentía no estar hoy entre nosotros; no obstante, nos enviaba sus saludos y su recuerdo a todos los devotos del Santo Niño y San Juan de Dios. 

Imagen de muestra
D. Juan Ruíz Sánchez, Presidente de la Hermandad del Santo Niño, D. Juan Antonio Astorga Sánchez,l Presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga y D. Joaquin González Mellado, en representación de dicho Colegio.
Foto Miguel Vázquez González.

 

Imagen de muestra
Placa comemorativa 50 aniversario de la Ermita de la Adelfilla, donada por el Ilustre Colegio de Enfermería de Málaga. Foto Miguel Vázquez González.

 

Terminados los actos religiosos y de homenajes se dio paso a la verbena popular amenizada por el dúo musical Tentaciones de Marbella, que despacho un repertorio bailable y muy andaluz. A este grupo se unió un grupo noruego de Folclore Popular, llamado “Stabekk Koret”, que interpretaron canciones populares de Noruega, la verdad resulto muy bien y positivo para la convivencia con otras culturas, al tiempo que da una pincelada de internacionalidad a nuestra romería.

 

Imagen de muestra
Dúo musical Tentaciones. Foto Miguel Vázquez González.

 

 

Imagen de muestra
“Stabekk Koret”, grupo noruego de de Folclore Popular. Foto Miguel Vázquez González

 

Al fondo de la explanada, Jacinto Mena había montado un ambigú para refrescar los gaznates de los sedientos romeros, ofreciendo cervezas, vinitos, rebujitos  o refrescos; ya que el calor era sofocante. Así mismo, Pepa Prieto, la mujer de Jacinto, preparó una suculenta paella que ofrecieron gratis a todos los presentes.

Imagen de muestra

                  María Josefa, Inmaculada, Salvador y  Antonio en el ambigú de Jacinto. Foto Miguel Vázquez González.

Destacar y agradecer el agasajo que nos ofrecieron los amigos Joaquín Llaves, Miguel Calvente, Cristóbal Gil, Gabriel Domínguez, Joaquín Márquez, Paco Avilés y sus respectivas esposas, invitándonos a degustar platos, tapas y dulces caseros elaborados para la  ocasión y que estaban muy ricos.

Imagen de muestra

 


 

Imagen de muestra

 

Imagen de muestra

 

 

Imagen de muestra

 

Imagen de muestra

 

Imagen de muestra
En el sombrajo de la hospitalidad. Foto Miguel Vázquez González

 El regreso del Trono se hizo a las cinco y media en remolque por la carretera de Manilva hasta la Cruz, desde donde fue llevado en procesión hasta la Ermita del Castillo.

 La Romería del Santo Niño tiene carácter comarcal e internacional, pues en ella participan activamente romeros y grupos de todos los pueblos cercanos, dejándose ver cada año más grupos de extranjeros en la misma.

 

Imagen de muestra

  Imagen de muestra

                      Ejemplo de Familia romera  Bartolo y Teresa con los suyos. Foto Miguel Vázquez González

Gaucín debe sentirse orgulloso de su pasado y mirar al futuro sin renunciar un ápice a su esencia y sus tradiciones, potenciando todo tipo de eventos religiosos, culturales  o festivos, con sana alegría y hermandad. Así lo deseo y así lo esperamos todos los gaucineños, bajo el manto protector del Santo Niño.

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          54
Total                          100240