Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
IN MEMORIAM DE NICOLÁS GONZÁLEZ
Con gran tristeza y pesar recibí la noticia de la muerte de nuestro paisano Nicolás González, el Talabartero, fallecido días atrás en Marbella, donde residía junto a su esposa Dolores desde que se jubiló y para estar cerca del calor de sus hijos Jerónimo y Francisco Luís, igualmente residentes en la Perla del Mar; Joaquín, el pequeño de los hermanos González Mellado reside en Ronda. A toda la familia reitero mi pesar y recordarles que, como escribía el novelista francés Maurice Druon: «Una persona no muere mientras permanezca intacto su recuerdo en la memoria de los que la han conocido».
En Gaucín todos conocíamos a Nicolás, me consta fehacientemente que tenía muchos amigos, entre los que se contaba mi padre q.e.p.d. de su misma quinta, compañeros y testigos en su juventud de la mayor desgracia que sucedió en España en el pasado siglo y que, probablemente, marcara sus vidas para siempre. Nicolás   vivirá entre nosotros, con nosotros, durante muchos años.

 Hoy, como homenaje a Nicolás,  recordamos a los talabarteros o sastres para el ganado equino. Artesanos que se dedicaban a vestir las caballerías, enjaezando con gran arte y pericia  a  nuestra cabaña caballar, mular y asnal.

 Desde muy antiguo, fue uno de los oficios, junto con el de herrador, carpintero y alarife, más preciados e imprescindibles para las sociedades agrícolas de nuestros pueblos.

 El talabartero en su taller de la talabartería es el que se dedica a confeccionar hatos y correajes para las caballerías, aperos, monturas… Utiliza con gran arte y maestría el cuero, la badana, distintos tipos de lona, salga, lanas teñidas, hilos de estambre, guita de cáñamo, paja, centeno para confeccionar bellos hatos, albardones, enjalmas, cinchas, pajeras, ropones, ataharres, cinchas, sobrejalmas, pegauras, jáquimas y cabezales, etc.

Los talabarteros ejercieron su oficio de forma permanente en Gaucín, hasta mediados del siglo XX. Personalmente, sólo he conocido a don Joaquín Gálvez y don Nicolás González, éstos fueron los últimos, sin duda herederos en nuestro pueblo de otros artesanos que se dedicaron al noble arte del talabarte.

Lo cierto es que el último talabartero de Gaucín, Nicolás González, cerró el taller que regentaba en la Esquina Matías a principios de los setenta, perdiéndose en nuestro pueblo un oficio tan antiguo como bello, legado de generación en generación desde la dominación árabe. En otros lugares de la Serranía, aún podemos encontrar algún taller de talabartería, pero en Gaucín, a diferencia de Ronda, nunca se confeccionaron talabartes para ser vendidos como souvenir a los turistas, esto explica por qué en Ronda aun perviva algún talabartero.

Al ser Nicolás el último artesano talabartero y toda una institución en Gaucín a él está dedicado este artículo, pues la Talabartería de Nicolás, en  la Esquina Matías, no sólo era un taller donde se trabajaba, también era un lugar de encuentro y tertulia donde los amigos y conocidos de Nicolás o de sus hijos pasábamos ratos muy amenos. Recuerdo las animadas tertulias taurinas entre admiradores y detractores de Manuel Benítez, El Cordobés, las discusiones futbolísticas entre los seguidores del Real Madrid o del Club de Fútbol Barcelona; además, un excelente observatorio para ver a todas las gentes que pasaban por la Esquina Matías y un sitio imprescindible para conocer todas las noticias del pueblo.

Si nos retrotraemos a tiempos pasados, donde la arriería era la única forma de moverse por los intricados caminos de la Serranía, donde bandoleros y contrabandistas campaban a sus anchas, deduciremos que el oficio de talabartero era de los más necesarios y valorados por aquella sociedad.  Hagamos un ejercicio de fantasía e imaginemos a los talabarteros de Gaucín aconsejando a los bandoleros y contrabandistas cual era la moda del momento en el vestir de sus caballerías.

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          54
Total                          100240