Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
LA SIERRA HACHO DE GAUCÍN: ORIGEN DEL TOPONÍMICO Y SU VALOR ESTRATÉGICO

          Según el Diccionario de La Real Academia Española de la Lengua (Vigésima segunda edición, 2001), el término «hacho» se define como: «Manojo de paja o esparto encendido para alumbrar. Leño bañado de materias resinosas, de que se usaba para el mismo fin. En geografía, sitio elevado cerca de la costa, desde donde se descubre bien el mar y en el cual solían hacerse señales con fuego.

         La Sierra Hacho de Gaucín (1012 m) constituye una altura cercana al Estrecho de Gibraltar adecuada para observar el estrecho y norte de África y hacer señales con fuego. El Hacho de Gaucín estaba en la zona de influencia de los de Manilva, Gibraltar y Ceuta, la otra columna de Hércules o el Ibel Musa marroquí, por el sur. Hacia el norte conectaba con el Hacho de Montejaque y Hachos Naranjos en el término de Ronda. La cumbre tiene vértice geodésico, es decir, una señal que indica una posición exacta y que forma parte de una red de triángulos con otros vértices geodésicos de España, la placa que fue colocada por el club de senderismo «Pasoslargos»  de Ronda, se encuentra hoy desaparecida. De las veces que he coronado el Hacho de Gaucín, nunca he visto restos de edificaciones que indicasen exactamente en lugar desde donde se hacían las luminarias, señales de fuego, aunque sí he oído en el pueblo testimonios de su existencia, habría que buscar estos restos para su estudio y conservación.

 

         Gaucín, por su situación geográfica, era en la antigüedad un espacio estratégico de primer orden. Desde la Sierra  del Hacho y el Castillo se controlaban los valles de Genal y del Guadiaro, paso natural y puertas de entrada de todas las invasiones hacia la Serranía de Ronda. Cualquier movimiento invasor que se produjese en torno al Estrecho de Gibraltar era observado rápidamente desde Gaucín por los «hacheros» que eran los encargados de vigilar desde la altura de sus torres y dar aviso, mediante luminarias,  al resto de los pueblos de la Serranía, para que de esta manera preparar la defensa adecuada en cada caso. Los hermanos García Mota, en su obra «Gaucín» corroboran la anterior afirmación en el siguiente párrafo: -«según referencia sacada del Muqtavis V, en el año 914, durante la campaña contra Belda (nombre visigodo de Gaucín), los cordobeses quemaron, en Algeciras, las naves de Umar ben Hafsun, incidente observado por vecinos de Gaucín…».

 

         La Sierra del Hacho, en su mayor parte de propiedad privada, hasta hace poco tiempo, tenía un aprovechamiento eminentemente ganadero, principalmente cabras. Sus ricos pastos alimentaban a varias piaras de cabras que proporcionaban una leche y un queso exquisitos. Actualmente esta actividad ganadera ha desaparecido, en su lugar ha surgido una amplia colonia de cabras monteses,  que viven en estado salvaje, bajando en ocasiones hasta el nacimiento de agua del Ventorro de San Antonio. Igualmente, las faldas de Hacho eran muy ricas en caza menor predominando el conejo y la perdiz. Otro aprovechamiento tradicional de las faldas del Hacho fue la saca de esparto de excelente calidad que se utilizaba para hacer tomizas, espuertas, cestas, pleitas y otras artesanías derivadas del mismo.  

        

         Hoy, la Asociación de Turismo de Gaucín, programa distintos recorridos y excursiones para senderistas y  aventureros que se atrevan a subir empinadas pendientes hasta coronar la cima de tan bella sierra.  Para mi gusto, la mejor subida está trazada por el camino de los Acinojales, bordeando el Tajo Bermejo, verdadero baluarte y posadero habitual del buitre leonado, con bajada por el Peso. Paradas obligatorias, las Fuentes de los Acinojales y la del Limón, cuyas aguas son medicinales.

 Imagen de muestra

                                                 La Sierra Hacho vista desde La Cruz. Foto M. Vázquez Glez.

 

 Imagen de muestra


 

La Sierra Hacho vista desde el camino de la Laguna.Foto M. Vázquez Glez.

 

 

Imagen de muestra

 La Sierra Hacho vista desde mi ventana. Foto M. Vázquez Glez.

 

 

 

Imagen de muestraVista aérea de Guacin con la Sierra Hacho al fondo.

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          38
Ayer                          231
Semana                          192
Mes                          1289
Total                          523419