Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
FIESTAS EN HONOR DEL SANTO NIÑO DIOS DE GAUCÍN Y SAN JUAN DE DIOS 2011

Nada  más satisfactorio para mí, tras un largo paréntesis, que retomar la página webs, presentando a mis amables lectores, a todos los gaucineños, especialmente a los ausentes, el Programa de Fiestas en honor al Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios, que tendrán lugar  los días 7 y 8 de septiembre de 2011. El programa, editado por la Hermandad del Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios, está estructurado en varios apartados claramente diferenciados: los saludos protocolarios, los actos religiosos, un artículo muy interesante, galería de fotos, anuncios de los empresarios gaucineños y, por último, verbena popular en la plaza del Santo Niño.  

Un año más, por razones de calendario, nos perdemos la Fiesta Mayor de nuestro pueblo; sin embargo, hemos disfrutado de la Romería a la Adelfilla y, sobre todo, del emotivo encuentro que tuvo mi madre, enferma impedida desde hace cinco meses, con el Santo Niño. No tengo palabras para agradecer a la Hermandad el gesto que tuvieron con mi madre y a los costaleros el detalle de acercar la sagrada imagen a la ventana de la casa de mi hermana María José donde esperaba María para encontrarse con el divino Niño y, como una madre buena,  pedirle emocionada por todos nosotros y por su delicada salud. Gracias, muchas gracias, Santo Niño por concedernos  a todos el precioso regalo de tu presencia. Gracias también a  los Hermanos que materializaron este encuentro.

         Sin más, presentamos el Programa de Fiestas 2011.      


Saludo del Hermano Mayor

 

Estimados hermanos y hermanas,

Un año más llega la hora de nuestras fiestas en honor del Santo Niño y San Juan de Dios.

Un año más nuestro encuentro con la romería, con la novena, con las fiestas principales del día 7 y 8, donde todos disfrutamos con la compañía de amigos y familiares que por muy lejos que estén, siempre encuentran un hueco para acompañarnos en estas fechas tan importantes para nosotros.

Las fiestas de este año son especiales para mí, porque después de seis años como Hermano Mayor ya ha llegado la hora de despedirme de todos vosotros. Me despido con la tranquilidad y el orgullo de que en estos años de trabajo he puesto todo el empeño para hacer las cosas lo mejor posible y creo que son muchas las cosas que se han hecho. Puedo comprender que a algunas personas no les hayan gustado ciertas actuaciones, les garantizo que todas han sido hechas con la mejor intención. No obstante quiero pedirle disculpas a todos aquellos a los que haya podido molestar, pero espero que comprendan que hacer las cosas a gusto de todos es difícil.

         Igualmente quiero darles las gracias a tantas personas que me han apoyado y me han dado ánimos para seguir al frente de esta hermandad tanto tiempo.

También quiero darles las gracias a las dos juntas de gobierno que han estado conmigo; dos juntas inmejorables donde el trabajo día a día y codo con codo ha sido el éxito de tantas cosas.

Gracias a las camareras con las que siempre he tenido una relación inmejorable y desempeñado una labor muy bonita y gratificante dentro de la hermandad.

No podría cerrar esta carta sin darle las gracias a mi familia, a mi mujer y mis hijas, porque ellas si que han estado siempre a mi lado en los momentos difíciles y los momentos buenos y sin su apoyo no podría haber estado tanto tiempo al frente de la hermandad.

Sólo me queda desearos que paséis unas fiestas lo mejor posible y que disfrutéis de todos los actos, tanto religiosos como folclóricos.

Sin más me despido de todo corazón y siempre me tendréis a vuestra disposición para lo que necesitéis.

 

Un abrazo

Juan Ruiz

 

JUNTA DE GOBIERNO

Hno. Mayor:       Juan Ruíz Sánchez.

Vice. Hno. Mayor: Miguel Cálvente Mendoza

Tesorero:                José Sánchez Mendoza.

Secretario:              Pedro Márquez Hidalgo

Vocales:

    Agustina Pérez Mota.

    Eva María Ruíz Sánchez.

    Rosa Barroso Muñoz.

    Francisco Jiménez Rubio.

 

Saludo de Nuestro Párroco

 

Queridos hermanos de Gaucín,

Estas son ya mis cuartas fiestas del Santo Niño entre vosotros. Desde las líneas de este programa, quiero una vez más animaros a vivir estos hermosos días con gran intensidad y devoción.

He venido notando -año tras ano- que cuando Septiembre llega a nuestro pueblo, todos nosotros vivimos de manera diferente. Las fiestas del Santo Niño nos acercan a Dios y nos acercan también unos a otros, y convierten este bendito pueblo de Gaucín en un lugar más humano y más religioso. Y me alegro mucho por ello. Os lo he dicho en muchas ocasiones: si en nuestro pueblo, cada día del año fuera un 8 de Septiembre... cuántas cosas cambiarían... Y aunque el calendario no nos lo permita, nosotros sí que podemos realizar el "milagro" de llenarnos de fe, para luego seguir viviendo como verdaderos cristianos.

Desde el año pasado, estamos celebrando la Misa en la ermita del castillo los primeros viernes de mes. Espero que sigáis participando como lo habéis hecho durante estos meses pasados (cuando el tiempo y las circunstancias nos lo han permitido). Para mí es una alegría poder facilitaros que podáis celebrar vuestra fe en ese lugar tan entrañable y querido para todos, que es la ermita. Allí os espero también ahora, cada día de la novena, para celebrar la Misa dando las gracias por todo lo bueno que Dios pone en nuestras vidas, ...y estoy seguro de que es mucho. Seamos hijos agradecidos.

Que viváis unos días inolvidables, llenos de fe en el Señor. Con todo mi cariño,

Os saluda y os quiere vuestro párroco.

         José Javier García Pascual 

 

Romería del Santo Niño a la Adelfilla

 

Domingo 28 de agosto de 2011

 

8:30 h: Salida de la imagen del Santo Niño desde la iglesia de

"San Sebastián" hasta la "plazoleta".        ;

9:00 h: Inicio de la romería por el camino antiguo de Gibraltar hasta la "Adelfilla".

11:00 h: Misa romera en la ermita del "Encuentro" oficiada por nuestro párroco D. Javier García Pascual y cantada por el coro Rociero María Auxiliadora de Algeciras.

13:00 h.:   Verbena popular amenizada por el dúo "Tentaciones" 14:00 h:    Paella gratis para todos los asistentes.

17:300 h: Regreso de la romería y subida de la imagen del Santo Niño a la ermita del castillo.

Caseta dotada con refrigeración por microclima.

 

Gaucín se despereza

 

Gaucín se despereza, bajo la secular sombra de las almenas de su Castillo, del sueño postrero del estío, para un año más -fiel a sí mismo- celebrar al Divino Niño.

Rondaban los años 30 del siglo XVI cuando España era imperio y el sol minutero puesto a sus pies. Un portugués arrastrado de la vida, al que la cuna le dio por nombre Juan Ciudad Duarte, llegaba hasta términos de Gaucín.

Atrás quedaba su infausto servicio al ejército y su trabajo entre Gibraltar y Ceuta. Sus años toledanos en la noble tierra de Oropesa, y ahora vagabundo naufrago de una agitada existencia, es solo vendedor de libros, panfletos, estampas y quimeras...  

Gaucín es lugar donde aquella vida nómada e inquieta recibe al fin vocación de hacerse donación y entrega certera. Quiso Dios, que por amor al hombre se hizo -en derroche de locura- Divino Niño, salir al encuentro de Juan y revelarle Granada por altar de su ofrenda, por lugar de su destino.     

         Dios, que entiende en su humana cordura nuestras locuras divinas, sabía bien que aquel que desde Gaucín emplazó a Granada encontraría tras Puerta Elvira la voz del Maestro Ávila haciendo ya, bajo la Alhambra, de Juan Ciudad el mayor loco de Dios que conocieron los siglos en las laderas de Sierra Nevada.

Allí, fiel a lo que el Divino Niño trazo en las florestas de Gaucín, "Ciudad" se convierte en "Dios" y Dios se convierte en Loco por las calles de la Cuidad.

"Juan de Dios" será la promesa cumplida de aquel Niño que, con Juan, las estrellas desde Gaucín -como un nuevo Abraham- contaba. En su mano la granada, cuajada fruta que desgarrada en sazón, hasta nos muestra su entraña como si fuera el Costado lacerado del mismo Dios

Gaucín sabe que ese Divino Niño, Infante amado de todas nuestras casas, es el que mira desde entonces por las almenas de nuestro Alcázar y desde esta serranía nuestra sigue convocando al hombre a hacer de su vida una hazaña.

En el misterio de un Niño, que siempre es proyecto de vida, se mira cada habitante de este pueblo de la serranía. La vida es la apuesta por una nueva cultura, como nueva fue la vida de Juan al encontrarse con Dios en nuestra tierra. Y aunque los que sigan los dictados de ese Niño, sean hoy -como ayer lo fue Juan- increpados y apedreados como "locos" por un mundo de cobardes prudentes, no cesemos en nuestra ruta de hacer una nueva cultura, basada en la Vida y en fraterna ayuda al que sufre.

Rompamos los moldes de una cómoda manera de vivir nuestra fe dormida, y como Juan dejemos que el Niño Dios hable a nuestra madurez marchita

Dios nos espera en Granada; esa "Granada" es para ti o para mí una nueva cita con la Vida, para construir juntos una nueva "locura" frente a la sensatez de un mundo que se ha olvidado de Dios y del hombre.

Las grandes crisis del hombre de hoy tienen como raíz el olvido de su transcendencia, el silencio a Dios y la asfixia de los altos valores del espíritu. Volvamos a lo esencial de nosotros mismos, a la sencillez necesaria del que ve a Dios y al mundo con los ojos de niño.

"Hermanos, haceos bien a vosotros mismos" decía Juan Ciudad al pedir limosna por el Albaicín o las orillas del Darro. Gaucín: ¡Hazte bien a ti mismo! ¡Vuelve al dialogo con tu Dios que te visita en la tierna imagen de un Niño! Vuelve a tus raíces, a tu fe, a la ilusión de hacer juntos -como un solo pueblo unido- un futuro prospero y digno... ¡Hermanos, haceos bien a vosotros mismos!

Juan Alberto Ramírez Avilés

Sacerdote   de   la   Archidiócesis   de   Toledo

 

Solemne Novena en honor al Santo Niño Dios y San Juan de Dios

 

Desde el día 31 de agosto al 6 de Septiembre a las 20,00 h. en la Ermita del Castillo.

A partir de las 19,30 h. estará expuesto el Señor Sacramentado en la custodia para tener un rato de oración personal y de adoración al Santísimo.

 

Programa de Novena

 

MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO "Los cristianos: luz del mundo y sal de la tierra" Preside y predica el Rvdo. D. Juan Manuel Ortiz Palomo. Párroco de Competa, Canillas de Albaida y Árchez.

JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE "Dios nos habla en su Palabra" Preside y predica Fray Salvador Jiménez. Hermano Franciscano de Ronda

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE "Señor, envía trabajadores a tu mies" Rezaremos por el necesario aumento de las vocaciones sacerdotales en nuestra diócesis.

Preside y predica el Rvdo. D. Francisco González Gómez. Rector del Seminario Diocesano de Málaga. Vendrá acompañado de varios seminaristas.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE "Por el Bautismo somos hijos de Dios" Los padres de los niños bautizados en este pasado año, consagrarán a sus hijos al Santo Niño Dios, y el párroco les impondrá la medalla.

Preside y predica el Rvdo. D. Antonio Fernández López. Párroco de la Divina Pastora y Sta. Teresa, en Málaga. Vicedelegado de Hermandades y Cofradías del Obispado de Málaga.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE "La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida de la Iglesia". Preside y predica el Rvdo. D. Antonio Prieto Zurita. Párroco de Algatocín, Benalauría, Jubrique y Genalguacil.

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE "La Iglesia es la gran familia de los cristianos" Preside y predica el Rvdo. D. Salvador Gil Canto. Sacerdote diocesano, actualmente ampliando estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

MARTES 6 DE SEPTIEMBRE "La Virgen María: Madre de Jesús y Madre nuestra" Renovaremos nuestra consagración a la Santísima Virgen. -Antes de la Eucaristía, a las 7'30, rezaremos el Santo Rosario-. Preside y predica el Rvdo. D. Jesús Hernández Pérez. Párroco de Cañete la Real, Cuevas del Becerro y Serrato.

 

Programa de Fiesta

 

Miércoles 7 de Septiembre.

9:00h: Diana floreada por las calles de nuestro pueblo a cargo de la banda municipal "Villa de Gaucín".

12:00h: Repique solemne de todas las campanas de la parroquia para anunciar la víspera del día Grande de Fiesta de nuestro pueblo.

17:00h: Apertura de la mesa de votaciones en el salón parroquial para la elección de nueva Junta de Gobierno.

19:00h: Bajada de la imagen del Santo Niño desde la ermita del castillo hasta la iglesia parroquial de "San Sebastián" donde se celebrará la santa Misa y el octavo día de novena. En el trayecto haremos la ofrenda de flores en la puerta del cementerio y rezaremos por los difuntos de nuestro pueblo. Recibiremos las santas imágenes en la puerta de la iglesia, y seguidamente celebraremos la eucaristía. Preside y predica nuestro párroco.

23:00h: Verbena popular en la plaza del "Santo Niño" amenizada por la orquesta "DYNAMIC" y el grupo "LATIDOS".

Miércoles 8 de Septiembre.

9:00h: Diana floreada por las calles de nuestro pueblo a cargo de la banda municipal "Villa de Gaucín".

12:00h: Santa Misa en Honor al Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios presidida por nuestro párroco. Al término de la Eucaristía renovaremos nuestra consagración al Santo Niño Dios.

17:30h: Solemne procesión de las imágenes del Santo Niño y San Juan de Dios por el recorrido tradicional, presidida por nuestro párroco, y acompañada de sacerdotes de los pueblos vecinos, Hermandad del Santo Niño, Sras. Camareras, fieles cristianos y autoridades de nuestro pueblo. Invitamos a todos a engalanar vuestras fachadas para el paso de las imágenes.

23:00h: Verbena popular en la plaza del "Santo Niño" amenizada por la orquesta "DYNAMIC" y el grupo "LATIDOS".

A ti, Gaucín.

Gaucín perla malagueña,

pueblo blanco y señorial

luz que ilumina la sierra,

el tesoro que tú encierras

cada día brilla más.

Tiene el castillo en la peña,

el Santo Niño y San Juan

y una fuente milagrosa,

con una ermita preciosa,

que es seña de identidad.

Qué guapas son tus mujeres,

tus hombres valientes son

y tienen gran sentimiento,

buen corazón y talento,

que siempre se demostró.

Con cariño al extranjero

abres tus brazos sin más,

y acoge tu hermoso cielo,

a gente del mundo entero

que te viene a contemplar.

Por tener un sano clima

y un paisaje sin igual,

aquél que tu aire respira

se pierde por tus esquinas

y no se quiere marchar

Amalia Hidalgo.

 Asamblea General Extraordinaria de Elecciones

 

Miércoles 7 de Septiembre de 2011                                                                  

Lugar: Salón Parroquial      

Horario de votación: 17:00h alas 21:00h                                                      

 Mesa de Votaciones: Estará compuesta por todos los miembros de la actual Juan de Gobierno y dos miembros, mayores de 18 anos, elegidos de entre el censo de hermanos.

Presentación de candidaturas y desarrollo de la votación:

1.- Entre los días 1 y 20 de Agosto, se podrán presentar propuestas de candidaturas contactando con algún miembro de la Junta actual. Deberán llevar el refrendo de un mínimo de 10 hermanos, pudiéndose firmar sólo en una candidatura y sin que valgan las firmas de los propios candidatos.

2.- Los candidatos se presentarán en lista cerrada, constando nombres y cargos a cubrir, edad, domicilio y antigüedad en la Hermandad.

3.-Veinte días después de abierto el plazo de candidaturas, comunicándose a las listas presentadas la aceptación/denegación de las mismas.

REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS.

1.- Los mayores de 18 años, con al menos un año de antigüedad en la hermandad y que estén al día en el pago de cuotas podrán ser elegidos para cualquier cargo de la Junta Gobierno, excepto para el cargo de Hermano Mayor, que deberá tener además 21 años cumplidos, y al menos cinco años como miembro de la Hermandad.

2.- El desempeño de algún cargo de la Junta de Gobierno es incompatible con el ejercicio de cargo directivo en otra cofradía o hermandad, así como con el ejercicio de cualquier cargo público de designación política. Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Niño.

 GALERÍA DE FOTOS QUE ILUSTRAN EL PROGRAMA 2011

 Imagen de muestra

 Imagen de muestra

 

 Imagen de muestra

 

 Imagen de muestra

 

 

 

 

 

 
Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          38
Ayer                          231
Semana                          192
Mes                          1289
Total                          523419