Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
CRIMEN EN GAUCÍN, EN EL SIGLO XIX

En la Biblioteca Nacional de España se conserva un ejemplar del periódico “La España”, núm. 433, edición de Madrid, sábado 8 de setiembre de 1849, donde aparece un exhorto judicial del juez de primera instancia de Gaucín al Ministerio de Gracia y Justicia, relacionado con la muerte violenta del anterior juez de la villa don Juan  de Soto,  a manos de don Fernando Gómez Martínez, presbítero, alias Cuatro ojos, don Joaquín Jiménez Vinet, ambos en paradero desconocido, y Alfonso González. Según sentencia firme, son condenados a muerte en garrote vil, que se ejecutará en Gaucín, el clérigo  don Fernando Gómez Martínez, alias Cuatro ojos,  y don Joaquín Jiménez Vinet,siendo absuelto  Ildefonso González. Según las investigaciones realizadas sobre la familia de “los Vinet”  por mi cuñado Salvador Martín de Molina, experto en genealogías, y publicada en su web, (www.salvador.martin.name), el día 20 de junio de 2011,  este Joaquín Jiménez Vinet estaba casado con Vicenta Holgado Marcos desde el 6. 5.1841 (ACM L. 13, F. 105v). Además, la sentencia ordena a los condenados a indemnizar, mancomunadamente a la viuda, doña María Manuela López del Pulgar, la cantidad de 20.000 rs., Por último, se ordena la busca y captura de los condenados, para ello se manda su publicación en la Gaceta y  dar notificación al ministerio de Gobernación del Reino, como también al Rdo. Obispo de Málaga para su conocimiento y efectos oportunos por tratarse el acusado de un sacerdote adscrito a la diócesis.

El crimen acaecido en nuestro pueblo en la segunda mitad del s. XIX, nos sitúa ante un hecho de bastante trascendencia histórica,  pues nos da una idea de la categoría  de Gaucín en lo que a Administración de Justicia se refiere, nos sitúa en una época convulsa pues uno de los personajes, Ildefonso González, tenía antecedentes penales por excesos habidos en las elecciones de los diputados a Cortes, uno de los condenados a garrote vil era sacerdote y, por otra parte, cosa insólita en aquellos tiempos, es una mujer, doña María Manuela López del Pulgar la que figura como actora de la causa.

Sin más preámbulos, no estaría mal que nos diésemos una vueltecita por el Archivo de la Real Chancillería de Granada, donde con toda seguridad estará el conjunto de actuaciones o piezas del procedimiento judicial y tal vez sepamos si los condenados fueron finalmente detenidos y ejecutados en nuestro pueblo como ordenaba la sentencia. 

Imagen de muestra

 

 

Imagen de muestra
Procedencia de los documentos Biblioteca Nacional de España. Madrid.
La sentencia se halla en la quinta columna a la derecha de la pág.
Leamos:

MINISTERIO DE GRACIA Y JUSTICA

            «El juez de primera instancia de Gaucín ha remitido al ministerio de mi cargo la certificación que sigue:

Yo el infrascrito escribano de S.M., público, único numerario, y del juzgado de de primera instancia de este partido, secretario, certifico y doy fe que en esta mi secretaría obra el testimonio del tenor siguiente:

Yo el infrascrito escribano de S.M., público y del juzgado de de primera instancia de este partido, certifico y doy fe que en el mismo y por ante mi se ha cumplimentado con esta fecha la siguiente:

Yo el infrascrito escribano de cámara de esta Audiencia territorial, certifico que por el juez de primera instancia de Gaucín fue remitida en consulta a la sala la causa formada contra don Fernando Gomez Martínez, presbítero, alias Cuatro ojos, don Joaquín  Jiménez Vinet, ausentes, y Alfonso Gonzalez, sobre la muerte violenta inferida a don Juan María de Soto, juez de primera instancia que fue de dicha villa, en la que se sustanciada con audiencia del fiscal de S.M. , la de la actora doña Maria Manuela Lopez del Pulgar, viuda del don  Juan María de Soto, el Alfonso Gonzalez y en los estrados por los ausentes, estando conclusa, se señaló día para su vista, y verificada, se dio y pronunció en ella la sentencia definitiva siguiente:

En la causa sustanciada  en el juzgado de primera instancia de Gaucín, y seguida en este superior tribunal entre partes, de la una el fiscal de S.M. y doña Maria Manuela Lopez del Pulgar, en su nombre el procurador don Carlos Safra, y de la otra el procurador don José Maria Cabrera en representación de Idelfonso Gonzalez, hijo de Bartolomé y Maria Garcia, de estado casado, sin que resulte con quién de ejercicio del campo, y de 43 años de edad, y los reos ausentes el presbítero don Fernando Gomez Martínez, alias cuatro ojos, y don Joaquín  Jiménez Vinet, todos naturales y vecinos de Gaucín, punto de su última residencia, sin que aparezcan procesados los dos primeros, y si el último, por la sala segunda de don Domingo Romero y Bernedo, sobre los escesos cometidos en las elecciones de los diputados a Cortes, en la que, y por sentencia pronunciada en 14 de marzo de 1845, fue condenado a un año de prisión redimible por 1200 rs., siendo actualmente todos procesados sobre la muerte al juez de primera instancia del indicado punto, don Juan María de Soto. Vista. Fallamos que debemos condenar y condenamos al presbitero don Fernando Gomez Martinez, alisa Cuatro ojos, y a don Joaquin Jimenez Vinet en la pena de muerte en garrote, que se ejecutará en Gaucin; an 20,000 rs, que mancomunadamente satisfarán a la viuda doña Maria Manuela Lopez del Pulgar, y á cuatro quintas partes de todas las costas con igualdad entre ambos, absolviendo de la instancia con las restantes costa a Idelfonso González. Y en lo que esta nuestra sentencia en grado de vista esté conforme con el auto dictado por el juez de primera instancia en 2 de noviembre último, se confirma y en lo que no se revoca, remitiéndose a la Sala de gobierno la certificación e informe que con fecha 8 de agosto de 1848 está prevenido. Pues así lo pronunciamos, mandamos y firmamos. –Sebastian Campos. –Dr. Antonio Márquez Osorio. –Dr. Diego Mendo. –Dr. Tomá Retortillo. –Dr. Nicolás Bonel Orbe.- Relator, licenciado don Fermín Avarrategui. 

Dada y pronunciada fue esta sentencia por algunos de los señores ministros de esta audiencia, estando haciendo pública en Granada y febrero 21 de 1849. -Don   Domingo Romero Bernedo.

Cuya sentencia se notificó en el mismo día al abogado fiscal, y en 23 á los procuradores de la actora y reo presente, y en los estrados de esta audiencia por los ausentes de la que se suplicó por parte de doña Maria Manuela Lopez del Pulgar por lo respectivo a Ildefonso Gonzalez; y admitido este remedio, y pasada la causa á esta Sala tercera se sustanció en ella la instancia con la audiencia de dicho señor fiscal, la actora y reo presente, y estando conclusa se señaló día para su vista, y verificado se dio y pronunció en ella la sentencia de revista siguiente:

En la causa sustanciada en el juzgado de primera instancia de Gaucín, y seguida en esta superioridad entre el fiscal de S.M. y doña Maria Manuela Lopez del Pulgar, en su nombre el procurador don Salvador Zegrí, y don José Maria Cabrera, procurador en representación de don Ildefonso Gonzalez, sobre muerte al juez del indicado punto don Juan Maria Soto. Vista. Fallamos que debemos confirmar y confirmamos con las costas de esta instancia la sentencia de vista pronunciada por los señores de la sala segunda en  21 de febrero ultimo, por el que absolvieron de la instancia á Ildefonso Gonzalez con las restantes costas de las impuestas a los procesados ausentes; y para su ejecución, tasadas que sean, librese el oportuno despacho,  y devuélvase la causa. Pues por esta nuestra sentencia en grado de revista, así lo pronunciamos, mandamos y firmamos. -Doctor José Aguilera Prado – Jacinto Medina. –Doctor Manuel L. Diosdado. – Relator, don Fermín  Avarrategui.

Dada é pronunciada fue esta sentencia por algunos de los señores ministros de esta audiencia, estándola haciendo la en Granada y julio 18 de 1849. – Dr. Domingo Romero y Bernedo.

Cuya sentencia se notificó en el mismo día al abogado fiscal, y en 20 á los procuradores de la actora y reo presente; y para que conste y se ponga en ejecución, sin perjuicio de la tasación de costas y la devolución de los autos, libro la presente que firmo  en Granada á 1º de agosto de 1849. – Hay una rúbrica.- Dr. Domingo Romero y Bernedo.

Lo inserto corresponde con su original, á que me refiero, y para que conste á los efectos prevenidos, pongo el presente en Gaucín a 27 de agosto de 1849.= Hay un signo. =José Maria Benavente.

Cuyo preinserto testimonio está conforme con su respectivo original, al que me refiero y de que doy fe. Y para que conste pongo el presente que signo y firmo en Gaucín á 27 de agosto de 1849.  – Signado, Pedro Barroso, escribano público.

Y enterada S.M.,  se ha servido mandar que se publique en la Gaceta, con encargo a los tribunales y fiscales de que teniendo noticias del paradero de los reos procuren su captura; que al mismo tiempo se traslade al ministerio de la Gobernación del Reino, así como también al R. Obispo de Málaga para su inteligencia y fines correspondientes en cuanto al presbítero don Fernando Gomez Martinez». (BNE)

 

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          38
Ayer                          231
Semana                          192
Mes                          1289
Total                          523419