Inicio
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
Últimos Artículos
DON FRANCISCO ROMERO, UN GAUCINEÑO CENTENARIO

 Tal o cual persona no se va a morir nunca, porque ha comido carne de grullo”. Esta expresión usada corrientemente en Gaucín, se utiliza para referirnos a personas que llegan a una edad avanzada gozando de buena salud. Por lo visto, la carne del grullo aporta longevidad   y salubridad a los que la ingieren, y, ¿por qué no la de grulla? No me lo explico. También a las personas longevas se les aplica en nuestro pueblo esta otra expresión, dicho sea de paso, un poco exagerada: -“vas a durar más que un martillo enterrado en paja”.

           Ambas expresiones vienen al caso para ilustrar la noticia aparecida en el periódico “El Enano”, periódico que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, el martes, 21 de febrero de 1857, noticia que se refiere a un gaucineño, don Francisco Romero, residente en Algeciras (Cádiz), fallecido hacía unos días a la edad de cien años y ocho meses. Caso extraordinario de longevidad, cuando la esperanza de vida en Andalucía  en el siglo XIX, estaba comprendida entre los 24 y 26 años. Sin más preámbulos, transcribo esta curiosa noticia:

«Longevidad. En Algeciras, provincia de Cádiz, ha fallecido no ha mucho tiempo un individuo llamado Francisco Romero, natural de la villa de Gaucín, provincia de Málaga, donde fue vecino por espacio de 45 años. Ha llegado a la edad de 100 años y 8 meses. A su muerte se hallaba viudo de segundas nupcias de Catalina Jobar. De su primer matrimonio sólo tuvo un hijo que murió en la infancia: del segundo tuvo tres; un varón que murió niño, y dos hembras de las que sólo vive una. Su ejercicio era vender granos y semillas, sus costumbres arregladas y de sentimientos religiosos, su complexión robusta y sana»(BNE)

         A continuación, en el mismo periódico aparece otra noticia relacionada con nuestra tierra, esta vez se trata de un prodigio de la naturaleza; una zorra de proporciones descomunales y de aspecto feroz que campea por la Serranía de Ronda, concretamente por el término de Alpandaire. No cabe duda que este acontecimiento se trasmitiría de boca en boca por todos los pueblos de la comarca, despertando la admiración y el temor ante tal alimaña. Dice la noticia que expertos tiradores acudieron desde Gibraltar para dar caza a semejante raposa. Cuando relaciono esta noticia con Gaucín lo hago basándome en los itinerarios que tenían que recorrer los tiradores gibraltareños para adentrarse en la Serranía de Ronda. De todos es sabido, por los viajeros románticos, que Gaucín constituía la primera parada y fonda  en el  camino de Gibraltar a Ronda. Leed con atención la noticia:

         «En las montañas de Ronda, término de Alpandaire, ha aparecido una monstruosa zorra de tres varas de alta y siete de longitud; su aspecto es feroz y toda la comarca se ha puesto en movimiento para cazarla, saliendo también de Gibraltar tiradores diestros para tomar parte de la batida. Si se logra coger esta alimaña, se procurará disecarla con cuidado para traerla al gabinete de historia natural, y si el mismo cuidado se tiene con el lobito que anda por las montañas del Cebrero, indudablemente serán dos piezas que atraerán a nuestra corte multitud de naturalistas extranjeros» (BNE)

         Estas noticias pueden o no interesar en la actualidad; sin embargo, no dejan de ser curiosas, están relacionadas con nuestro pueblo y nuestra tierra y nos proporcionan a todos los interesados por la historia de Gaucín unos ramalazos de frescura y originalidad, rompiendo con el gafe de que Gaucín sólo sale en los periódicos por cosas malas. Como acabáis de leer, no es del todo cierto, en 1857, salíamos en los periódicos con noticias buenas y positivas. Sólo me queda pedir a mis amables lectores que se animen a escribirme en el libro de visitas y que comenten el artículo, tanto si les ha gustado, como si no. Es una forma de enriquecernos mutuamente y de avanzar en los detalles que hacen grande la historia particular de nuestro pueblo. Lamento no disponer de imágenes para enriquecer estas noticias.          

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Imágenes
Contador de Visitas
Hoy                          38
Ayer                          231
Semana                          192
Mes                          1289
Total                          523419