Inicio arrow Colaboraciones arrow Colaboraciones arrow DOS NOCHES DE GENUINO CANTE FLAMENCO EN GAUCÍN
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
DOS NOCHES DE GENUINO CANTE FLAMENCO EN GAUCÍN
Por Francis Prieto «El Lince».

 

«La preciosa población de  Gaucín enclavada en el corazón de la Serranía de Ronda vivió la pasada semana dos intensas Jornadas de Flamenco, la primera de ella con la Conferencia Ilustrada que ofreció el flamencólogo rondeño José Luí Jiménez Sánchez, al que acompañaban la contaora onubense Tina Pavón, el guitarrista Eduardo Rebollar y el rapsoda y polifacético Antonio Becerra. El segundo evento fue la celebración de la XII edición del Festival Flamenco «Del Corcho-Valle del Genal» Noticia publicada en el periódico «Información de Ronda» del 2 al 8 de agosto de 2008.     

 

         Dio comienzo el pasado 25 de Julio la doce edición del Festival Flamenco «Del Corcho-Valle del Genal» en Gaucín, con dos Pandas de Verdiales, que visitaron algunos bares del pueblo y tocaron y bailaron por diferentes calles, para reunirse más tarde en la Plaza del Santo Niño y representar en ella los dos estilos verdialeros con los que contábamos, estilo Montes -Panda de Teatinos- y estilo Almogía -Panda de Almogía-, y de igual forma terminaron su actuación en el Convento de Carmelitas, donde dio comienzo más tarde la Conferencia Ilustrada cuyo ponente fue el flamencólogo rondeño José Luís Jiménez Sánchez, y la ilustración corrió a cargo de la cantaora onubense Tina Pavón, acompañada por el guitarrista Eduardo Rebollar y el rapsoda Antonio Becerra, de Ronda.

EXCELENTE CONFERENCIA

         La Conferencia Ilustrada, comenzó alrededor de las once de la noche y el acto fue presentado por el alcalde de Gaucín Teodoro de Molina. En la sala del Convento estábamos los precisos, variedad de público respetuoso y entusiasmado por el acontecimiento, y por primera vez sin barra de bar. Comenzó José Luís Jiménez con los agradecimientos correspondientes y una breve introducción, donde intervino fabulosamente el rapsoda Antonio Becerra que gustó mucho al público y fue muy aplaudido, y una vez terminado este su actuación, se metió José Luís seguidamente de lleno en materia.

         José Luís Sánchez hizo un recorrido por los cuatro cantes que se le asignan a Ronda y a su Serranía, comenzando por el cante de Serrana, aportando en cada uno de ellos interesantísimos datos desconocidos para muchos y nuevos para otros, nombró a numerosos escritores de diferentes siglos, y en el caso de la Serrana, nombró la Serrana de Gaucín que fue grabada por nuestro cantaor gaucineño ya fallecido Juan Fernández, «El Nitro». Continuó con el cante por Rondeña, haciendo mención en este apartado a los fandangos abandolaos poniendo entre otros como ejemplo el Fandango de Gaucín. Continuó con el cante por Caña y para terminar, nos entusiasmó con su sabiduría sobre el cante por Polo -estudiar el polo engancha-.

PORTENTOSA TINA PAVÓN

         Cada vez que José Luís terminaba de exponer con sus escritos los datos de fechas, escritores, cantaores, guitarristas, pensadores, viajeros etc. sobre cada uno de los cantes mencionados, la cantaora Tina Pavón junto al guitarrista Eduardo Rebollar hacían una representación del cante, así que Tina cantó por Serranas, Rondeñas, Gaña y Polo, su actuación fue, simplemente brillante, el público más que entregado le regalaba a Tina y a su acompañante un extendido aplauso en cada uno de los cantes que interpretó, obligando a la artista a levantarse ante el público que la aclamaba. La cantaora, a mi juicio, estuvo muy bien por Serranas, Rondeñas y con la Caña, en el cante por Polo, la noté un poco insegura y tensa pero salió a flote con éxito. En cuanto a Eduardo Rebollar acompañó cada uno de los palos extraordinariamente, pero repitió la misma falseta de rondeña a la hora de acompañar a Tina por Rondeñas, falseta que ya había ejecutado anteriormente en un sólo de guitarra que le pidió José Luís para mostrar al público el toque por abandolao. En definitiva una gran conferencia y actuación por parte de los cuatro artistas que pasaron por el escenario del antiguo Convento de Carmelitas de Gaucín. Enhorabuena a los cuatro.

UN FESTIVAL CON LUCES Y SOMBRAS

         El sábado 26 de Julio se celebró el doce Festival Flamenco 'Del Corcho-Valle del Genal', declarado en el dos mil cuatro 'Fiesta de Singularidad Turística Provincial' por la Diputación de Málaga.

         Para esta doce edición, el Festival contó con un elenco de artistas, compuesto por una cantaora, tres cantaores, cuatro guitarristas y un bailaor con su grupo, dos guitarristas y tres cantaores.

Dio comienzo el Festival media hora más tarde de lo anunciado, en un ambiente de público mayoritariamente de gente mayor y extranjera, normal en este Festival de Gaucín, pero se echó en falta los numerosos jóvenes que asistieron en ediciones anteriores y también a los gitanos del Valle.

         El conocidísimo presentador Francisco Valero Vargas 'Paco Vargas', comenzó la presentación del evento con los agradecimientos pertinentes y sin más preámbulos presentó a los primeros artistas de la noche, que fueron Antonio García Aguilar «Antonio de Tolox» y el guitarrista de Benaque, Antonio Losada, los dos se tuvieron que enfrentar a un público frió con ganas de escuchar flamenco pero un poco revoltoso terminando de acomodarse. No fueron suficientes los seis largos cantes que ejecutó el de Tolox para conquistar al público, pasando desapercibido después de cantar; Malagueñas, Fandangos Abandolaos, Tientos-Tangos, Cantiñas, Seguiriyas y Fandangos.

         Seguidamente subieron al escenario Cristián Luque Gómez «Cristian de Moret» -Huelva- y a la guitarra Alberto Torres, que ya va siendo más conocido en los circuitos flamencos de su provincia malagueña-atención a este joven guitarrista, ejecutaron los cantes y toques por Malagueñas, Soleares, Fandangos de Huelva, Alegrías y Bulerías. Cristian con tan solo diecinueve años de edad destacó en la Malagueña y en los Fandangos de Huelva, estando Alberto Torres cada momento en su sitio pero sin acompañarle mucho los dos palmeros que subieron al escenario con la intención de enriquecer los cantes de compás.

         Le llegó el turno al también joven cantaor de El Burgo -Málaga-Juan Francisco Ríos Cabrillana y al guitarrista malagueño 'Curro de «María» Juan Francisco cantó Tonas, que sorprendieron al público y las premió con un caluroso aplauso, continuó con Rondeñas, Tientos-Tangos, Seguiriyas y Fandangos, levanto al público, sin micrófono, ganándose así a la mayoría de los asistentes, los dos estuvieron en su sitio y con aplausos y olés se lo agradecieron.   Terminada la actuación de J. Francisco Ríos y 'Curro de María', llegó la hora del descanso previsto, que no se realizó, por no alargar la noche demasiado y aguantar al público poco acostumbrado a tanto derroche de arte flamenco. Paco Vargas presentó de inmediato a uno de los artistas más esperados, y con los halagos pertinentes invitó al escenario al bailaor sevillano Rafael Campallo y su Grupo. Campallo comenzó su actuación bailando por Seguiriyas, continuó por Farruca y terminó con Alegrías rematadas por Bulerías. Campallo emocionó y se metió al público en el bolsillo con cada luna de sus interpretaciones destacando en la Farruca que la bailó con maestría llegando el duende a inundar la sala del Pabellón Municipal.

ESPERANZA FERNÁNDEZ DEFRAUDÓ

         Cerró el XII Festival Flamenco «Del Corcho-Valle del Genal» la reconocida cantaora trianera Esperanza Fernández, cantaora internacionalmente reconocida con numerosos premios por su trabajo y esfuerzo dedicado al Arte Flamenco. Esperanza estaba anunciada en cartel con el genial guitarrista granadino Miguel Ángel Cortés, pero sin comunicar nada a la organización del Festival se presentó con el guitarrista jerezano 'Manuel Parrilla'.

Esperanza Fernández cantó poco y sin transmitir mucho a un público exigente que la esperó hasta el final de la noche. Comenzó, Esperanza, su corta actuación por Alegrías, siguiendo con los cantes por Seguiriyas, Tangos y terminando su actuación por Bulerías con un poco de su propio baile incluido, el respetable respondió con algunos aplausos a lo largo de la actuación, animándose algo más con los cantes por Bulerías. Los asistentes pidieron que hiciera algún cante más, pero la cantaora trianera dio por cerrada su actuación.

         El Festival estuvo organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Gaucín  y contó con la colaboración de la Diputación de Málaga.

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          54
Total                          100240