Inicio arrow Gaucín arrow Gaucín arrow PONER APODOS EN GAUCIN, UNA SANA COSTUMBRE (II PARTE)
Música
Menú principal
Inicio
Presentación
Gaucín
Mengíbar
Galería fotográfica
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Toro de cuerda
Enlaces
Libro de Visitas
Contactar
PONER APODOS EN GAUCIN, UNA SANA COSTUMBRE (II PARTE)

Desde que publiqué, «Poner apodos en Gaucín, una sana costumbre» (I parte), he recibido algunos mail de paisanos diciéndome que les había gustado mucho el artículo sobre los motes o apodos gaucineños leído en www.gaucinalalba.com, detalle que agradezco, pues vienen a darme la razón cuando me manifiestan que en realidad en los pueblos nos conocemos e identificamos más por los apodos que por los nombres de pila y los apellidos, como mucho con el nombre de pila más el apodo. 

Cuando empecé a recopilar los motes de nuestro pueblo, hace ya bastantes años, el único afán que perseguía era que no cayesen en el olvido con el devenir de los tiempos, porque me di cuenta que era algo que se iba perdiendo. Una vez recopilados, siempre fui reacio a publicarlos por miedo a que alguna persona se pudiera ofender al tratarse de un tema un tanto «delicado»; sin embargo, la publicación de la primera parte del tema ha sido bien acogida por los lectores de Gaucín al alba, ya que está claro que solo me interesan los motes, procurando en todo momento no aludir a las personas que lo llevan ni el porqué de los mismos. Para esta segunda parte seguiremos la misma metodología, es decir, agrupándolos en bloque que encierren algún significado; por ello, proseguimos el bloque II, apodos referidos al reino animal. 

            Referidos a la avifauna hemos encontrado en  Gaucín varios apodos como: La Gallita, La Pava, El Mirlo  y su mujer La Mirla, El Pajarito, La Golondrina, El Palomo y La Paloma, La Pelícana o Pelicana, El Perdigón y su correspondiente Perdigona, El Pingüino.  Con el apodo La Pelicana, me surge una duda, pues, no he podido averiguar exactamente si hace referencia al ave en cuestión o a una persona que tiene el pelo cano. En la lista encuentro otro apodo,  Ganga, que me despierta la curiosidad, pues lo mismo hace referencia a un ave del orden de las columbiformes, algo mayor que la tórtola y de aspecto semejante, a un arado tirado por una sola caballería o a algo verdaderamente barato. Ahí queda la duda para que cada uno la interprete como mejor le parezca. Entre las aves exóticas aparecen El Loro y La Lora.

 Peces y anfibios también están representados en nuestro pueblo con sus correspondientes motes: La pescá,  Pescao, Pescaito, La Delfina. Así mismo, el que trae o vende pescado se le conoce con el genérico de Pescaero. La Chirla y su marido El Chirle, seguramente hacen referencia al molusco lamelibranquio bivalvo parecido a la almeja, pero de menor tamaño. Entre los anfibios están  El Rana, La Rana.

El mundo de los insectos también está representado por los siguientes apodos: El Caballito del Diablo, Pepito Grillo, La Araña Eléctrica, El Mosquito, El Escarabajo y Las Moscardas.

MOTES QUE HACEN REFERENCIA AL REINO VEGETAL.

El reino vegetal también está presente a la hora de apodar en nuestro pueblo, ya que son muchos los paisanos que se conocen por nombres de árboles, frutos, semillas o acciones relacionadas con los mismos. Destacamos entre los árboles a Chaparro y Manzano. A la hora de analizar estos motes relacionados con los arbustos, vuelvo a tener dudas razonables con La Carrasca y Cepa Brezo, ya que La Carrasca puede estar referida a la coscoja que es un árbol achaparrado semejante a la encina y también la hoja seca de la carrasca o encina o actuando como femenino del apellido Carrasco, frecuente en Gaucín. En cuanto a Cepa Brezo, seguramente hará referencia a alguien que tiene la cabeza dura a semejanza de la raíz del brezo, arbusto de madera dura y raíces gruesas, cepas, que sirven para hacer carbón de fragua y cachimbas de fumador.

Por último, entre las hierbas figuran El Lupino y El Alcalde Manzanilla. El apodo Yerbera hace referencia a la abundancia de yerbas durante la primavera. En Gaucín, existía antaño la costumbre de llevar las bestias a la yerbera a cambio de un emolumento económico. El ajo, planta de la familia de las Liliáceas, tampoco se salva de ser asignado a gaucineños en su apodos:  Ajo Porro y Ajo Refrito.

La única flor encontrada ha sido Clavelitos. Llegar al apartado de las frutas me produce una profunda satisfacción; pues, Ciruela, Cirolita o Ciroli ha sido desde tiempo inmemorial el apodo de mi familia paterna, apodo del que toda la familia nos sentimos muy orgullosos. El Cuesco, apodo también familiar de última generación, hace referencia al hueso o almendra de la ciruela. La Melona; animal, meloncillo, o fruto de la planta melón, dejo al libre albedrío de cada cual la disyuntiva de su interpretación. Entre las gramíneas: Triguito y Curro Maíz. El Habero, por ser criado en el cortijo de las Habas.   Además, tenemos a Uva y a Madroño; ambas frutas son embriagadoras ya que la uva fermentada da vino y el madroño contiene una sustancia narcótica que tomados en cantidad también embriaga,  y, como acción relacionada con las frutas al señó  Mondahigos.

La Castañera, iría mejor en el bloque de los oficios, como mujer que vende castañas. Almendrita, como diminutivo de almendra. Guindaleta, en Gaucín ramaje bajo de algunos árboles en especial  de higueras y breveras. Breñaverde, tierra quebrada entre peñas y poblada de maleza, también se conoce por este apelativo un cortijo del término. Tarama, inversión de las sílabas de la palabra támara, leña menuda o chamiza que se utiliza para encender la chimenea o el horno; igualmente, Palitos, Palitroques, La Maerera, Garabato, El Pipas,  Patarra, Picón, El Troza, hacen referencia al reino vegetal.

MOTES QUE HACEN REFERENCIA A UTENSILIOS DE LA CASA Y ALIMENTOS.

Empezaré este apartado con los apodos que siempre han llevado mi familia  materna Caldera o Calderilla, indistintamente. Francisco Valle Sánchez, El Caldera de Gaucín fue un famoso cantaor de flamenco primo de mi abuela Carmen.   Siguiendo con los cacharros encontramos a los Perolas, Los Cucharas, Los Cuchareros, El Porrón, Jarrito, La Porrona, El Pintao Zalona, Puchero, El Salero, La Salera, La Cazolilla, La Cazolita.

El apodo Bombilla debe ser relativamente moderno, ya que la electricidad en Gaucín se trae a principios del siglo XX.

La Canasta y La Canastita son apodos que corresponden a la misma familia. La de las Escobas, posiblemente haga referencia a quién las hacía y las vendía y por tanto debería figurar entre los apodos de oficios.

Referente a las viandas elaboradas en la casa tenemos una familia que aparece con el mote de Levaura, para fermentar el pan del amasijo.  El pan, alimento por excelencia de la dieta mediterránea, lo representan Los Pantostaos, Panseco y El Sopapan. Otros platos típicos: Paco Gachas, Moraga, Potaje, Guisado, La Tía Chicharrona, Manteca, Morcilla  y  El Sopa. Relacionado con los alimentos nos encontramos con Curro Meloja.

MOTES QUE HACEN REFERENCIA A OFICIOS Y OCUPACIONES.

En el devenir de los tiempos, desde la antigüedad, gran número de apodos de oficios  pasaron a ser los apellidos que hoy conocemos: Carpintero, Barquero, Herreros, Herrador, etc., sin embargo, en Gaucín se conoce a muchos paisanos con el nombre de pila o apellido más el oficio que ejerce, muchos de ellos ya perdidos,  así tenemos: Los Boticas, por haber regentado una farmacia o botica.  El Matarife, oficial que mata y descuartiza las reses y los cochinos. El Alarife,  maestro de obras. El Albañil, maestro u oficial de albañilería. El Peón Caminero,  jornalero que trabaja en el arreglo de las cunetas de la carretera y cuya labor no requiere arte ni habilidad. El Carpintero, persona que por oficio trabaja y labra madera.  El Talabartero, guarnicionero que hace talabartes, otros correajes y hatos para las caballerías, El Barbero, persona  que tiene por oficio afeitar o hacer la barba y más antiguo sacar muelas y sangrador. El Arriero, persona que trajina con bestias de carga. El Calero, persona que hace cal y El Calerero y su mujer La Calerera se dedican a venderla.  El Confitero persona que tiene por oficio hacer o vender todo género de dulces y confituras. Ventorrillera o Ventorra; de pequeño, me acuerdo haber ido muchas veces a comprar a la tienda de señá Antonia La Ventorra, en el Choronalto. El Corneta, hombre que ejerce o profesa el arte de tocar la corneta. El Panaero, La Panaera, El Hornero y La Hornera, personas que tiene por oficio hacer, cocer y vender pan. Relacionado con la tahona está el apodo de Pintaera, instrumento de madera que se utiliza para identificar con ciertas letras, iniciales o labores la cara superior del pan. El Rosquetero y La Rosquetera, por dedicarse a elaborar roscos típicos de Gaucín. El Interprete,  persona que explica a otras, en lengua que entienden, lo dicho en otra que les es desconocida, en este caso al que no se entendía era al paisano. Jiménez de Asúa, así llamaba el Cojo Palitroques a un joven gaucineño, abogado en ciernes, más tarde emparentado conmigo, pues estoy casado con su hermana; los augurios de este gran hombre  y sabio gaucineño se han cumplido con creces, una vez obtenida la Licenciatura y el Doctorado en Derecho ha  ejercido profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos en los que ha sido requerido, proporcinando el asesoramiento y el consejo jurídico a todo el que se lo ha demandado, en especial a las Corporaciones Locales y Diputaciones; pues, no en vano es un experimentado jurista, sino además un experto en Administración Local.  También está Justicia y El Secretario. En Gaucín debió de existir el cargo  de asentador en alguna de las dos acepciones que siguen, especie de encargado de asentar o cuidar de que asiente algo y también contratista al por mayor de víveres para un mercado público; por ello, aparece el apodo de El Asentador. También como funcionarios municipales aparecen El Sereno y su mujer  La Serena.

 El Lechero, La Lechera, por vender leche. El Mayora o El Mayoral, pastor principal entre los que cuidan de los rebaños, especialmente de reses bravas. El Molinero y La Molinera, hacen referencia a personas que tiene a su cargo un molino o trabaja en él. El Pastor, y La Pastora, los que guardan, guían y apacientan el ganado, especialmente el de ovejas. En Gaucín, hay una familia en las que todas las mujeres se les conoce como Las Pastoras. El Pregonero, oficial público que en alta voz da los pregones, publica y hace notorio lo que se quiere hacer saber a todos. El oficio de pregonero se ha perdido en nuestro pueblo, siendo el último un pariente de mi madre llamado el señó Cayetano. El Capaó, es el encargado de castrar a los animales. El Retratista, persona que hace retratos. El Electricista, varios han sido los que han llevado este sobrenombre, dado a lo relativamente reciente el uso de la electricidad en nuestro pueblo. Santero y La Santera, sobrenombre dado a aquellas personas que cuidan de la ermita del Castillo donde se venera al Santo Niño Dios. El Ditero, por vender artículos a la dita.

 En tiempos pasados, los tejares para fabricar tejas y ladrillos eran muy abundantes en Gaucín, recuerdo varios en desuso ubicados uno en la Cruz, otro en la Pasadilla, por último, otro en el Portillo Vázquez, en el Camino del Asalto al Cura, probablemente los apodos gaucineños, El Tejero y El del Tejar, se deriven de esta profesión. El Sastre, persona que hace trajes de hombre.  La Sombrerera, ignoro si es la que hace o vende sombreros. El Latero, persona  que hace todo tipo de utensilios trabajando la hojalata, recuerdo con especial simpatía a Postuelas, con su anafre y su cajoncillo echando remaches y soldando con estaño las latas de leche condensada para hacer jarrillos que después servirían en casa para múltiples usos.

La clase política se ve reflejada en nuestra relación de apodos, incluida la Primera Ministra inglesa, la Dama de Hierro, pues aunque parezca mentira, Margaret Thattcher,  es el apodo de una gaucineña. Siguiendo con los ingleses encontramos al Príncipe Charle. Entre nuestro políticos figura  Alcalá Zamora y El Falange. En la realeza a La Reina y a Diego Rey

El  Ejército y las fuerzas de Seguridad también figuran: El Capitán Capullo, El Artillero, El Guardia de Asalto, El Carabinero, El Policía. Algunas mujeres con mando en plaza toman sus apodos de la profesión de sus respectivos maridos: La Coronela, La Capitana, La Ministra. 

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, como diría el Ingenioso Hidalgo de la Mancha, estos apodos corresponden al clero en distinta jerarquía: Juan XXIII, El Obispo, El Curita, El señó Santolio.

Relacionados con la divinidad: La Diosa, El Nazareno, El Resucitao, Niño Dios, El Santo Niño y Padre Jesús.

APODOS QUE HACEN REFERENCIA A TOPONÍMICOS.

Otras muchas personas son conocidas en los pueblos por el lugar donde viven o han vivido, estos lugares pueden ser calles, cortijos, casas, etc. Estos sobrenombres siempre vienen precedidos del nombre que la persona mas el lugar, así tenemos entre otros a María la del Pino, El de la Venta, El de la Posá, El de las Beatas,  El del Repilao, El de la Alquería, El del arroyo del Agua, El de los Algarrobos, Los Guijos, El de las Limas, etc.  La nómina de estos apodos se haría interminable y, la verdad, no quisiera cansar vuestra atención con una lista, pues son bastante los topónimos gaucineños que se usan para identificar a los paisanos.

En Gaucín, existe también la costumbre de apodar a los que vienen de fuera con el gentilicio gramatical que denota la procedencia geográfica de las personas o su nacionalidad; El Coresano, La Casareña, El Jimenato, El Benarrabicho, El Montejaqueño, Tebeño, La Campillera, El Inglés, El Marbellinas, Juan Bilbao, El Portugués, El Catalán, El Calabrés, El Indiano, Chileno, Juan China…

OTROS APODOS

Entre los 597 apodos recopilados es muy difícil seguir clasificándolos por afinidades; sin embargo, quiero seguir intentándolo, pues me parece a mi que no están agotadas todas las posibilidades de agrupamiento.

Instrumentos musicales: El Tambor, La Tambora, El Bombo, Guitarrita, El Piano. Íntimamente relacionado con la música tenemos al Baila y Farina

            Sonidos onomatopéyicos: Pon Pon, Chimpún, Porracitos, Tacatá, El Pamba.       

            Riqueza y dineros: El Milloneti, Los Millonarios, El Realito, Ocho mil reales. Medio millón, Perra gorda, Pedro Cortijos, Precios nuevos.

            Cuando en una familia hay muchos con el mismo nombre y apellido se suelen conocer por el nombre de pila utilizado en plural, de esta forma están las sagas de  Los Arturitos, Los Gabrieles o Gabieleros. También suele aparecer el nombre de la persona más o menos alterado con su correspondiente apodo: Alfonso el Peleador,  Alonso Pajares, Alfonsito, Andreita, Andreaya, Martín Bombé, Catalina mía, Curillón, Chus, Chulín, Fernandón, Fernandona, Fernandito, La Frasquita, Frascurro, La Gaspara, La Jacoba, Juanillo el feo, Juanitojuan, Juaquinini, Justo, Medio Juan, El Pascualo y La Pascuala, Pedro Luz, El Quico, Señó Juan de noche, María la Cayetana. 

Escatológicos pertenecientes o relativos a los excrementos y suciedades: Mojones y peos, La Caca, Cagaleras, Las Caras se ha vuelto culos, Follón y Follona, La Meona, La Mangurrina .

            Podríamos seguir haciendo alusión a más clasificaciones y motivaciones por las  que nuestros paisanos tomaron tal o cual apodo, pero no quiero extenderme mucho para no provocar el aburrimiento en los amables lectores, pues a continuación  publicaré la relación alfabética de todos los apodos recopilados en Gaucín para que los visitantes de www.gaucinalalba.com  prosigan con su particular clasificación.   Antes de cerrar el capítulo, quesiera ecribir los apodos que nos poníamos en mi casa unos hermanos a otros cuando eramos pequeños: a mi hermano Antonio le llamabamos La Ratita; a mi hermana Maria José, La Pachineta; a mi hernama Carmen, La Negrita del Café y a un servidor,  Miguel Rastrojos y El Cuca. Y, si alguien, hipoteticamente, me pidiera que elegiese los apodos más originales de nuestro pueblo, sin dudar elegiría: José que en paz descanse, Las Caras se ha vuelto culos, Mojones y peos, El lacio de los encajes y como mas entrañables; Ciruela y Caldera.  

Espero que disfrutéis con nuestros apodos y con los de nuestros antepasados. Por último, si Vd., gaucineño, conoce algún apodo del pueblo y que no aparece en la sigiuente lista, puede comunicármelo a través de mi Web. Gustosamente lo incluiré en la misma. Gracias por vuestra amabilidad.

Aparte de la relación alfabética con la que finaliza este trabajo, en deferencia a mis lectores, a continuación añado todos aquellos apodos que vaya recibiendo a través de correo electrónico o del libro de visitas.

- José Manuel en mail del 27/06/2009, me recuerda el olvido del apodo de  "La Cayetana"

- Jerónimo González Mellado, Momo, en mail del 1/07/2009, me aporta una serie de apodos que no estaban recogidos en la relación y que a continuación incluyo con el propósito de enriquecer nuestra forma de ser y de conocernos: Requeté, El Peque , Panales, Tajo, Vitoria, La Larga,La  Equivocá, Maestro Antena, Maestro Conejo, Maestro Majano, La Bigota, La Churra, El Percha,  Gallina, La Loca, El Comunista, El Sheriff, Pataleta, Circunstancia, El Alemán, Pelele, Blancanieves, Peorro, El Corto, La Bomba,  Sarampión, Calvo Sotelo, Manazas, La Potrilla, Matarruchos, Cojo Linito, Marchena, Mayordomo, El Periodista,  Mangalustre, Los Curritos, Quirico, Simón, Chico Nieto, El Zocato, Micarrón, Berenjena, Oché, El Niki,  MacArthur, El Calvo, Los Casimiro, Bartolito, Bilbao (Juan), La Moncá...  

- En mi última visisita a Gaucín, en el Bar de Manolo, me enteré del último apodo, muy garcioso por cierto. El mote en cuestión es Churropados.

RELACIÓN ALFABÉTICA DE APODOS RECOPILADOS POR EL AUTOR EN GAUCÍN (MÁLAGA)

ABUELITO

AHORCAGATO

AHORCAO

AHORCAPERROS

AJO REFRITO

AJOPORRO

ALCALÁ ZAMORA

ALCALDE MANZANILLA

ALEMÁN, EL

ALFONSITO

ALFONSO, EL PELEADOR

ALMENDRITA

ALONSO PAJARES

AMARO

AMORES

ANCHO

ANDREAYA

ANDREITA

ANGÓ

ANTOLINA

ANTOLINO

APRIETA TIERRA

ARAÑA ELÉCTRICA

ARRIERO

ARTILLERO

ARTURITOS

ASENTADOR

ASOLEAO.

BAILA

BALILLA

BANDAZOS

BANDI

BELLO

BENARRABICHO

BERBÉN

BERENJENA

BICHÍN

BICHO

BICHO MALO

BIEN PEINA

BIGOTA LA

BIGOTES

BIZCA

BIZCO PARDA

BLANCANIEVES

BOCACHA

BOLA DE ORO

BOLLERA

BOMBA LA

BOMBACHELA

BOMBÉ (MARTÍN)

BOMBILLA

BOMBO

BORBOLLA

BORREGA

BORREGUITO

BOTICAS

BRAVO/A

BRAZO FUERTE

BREÑAVERDE

BURRA MORENA

BURREÑO

BUSCAVÍA

BUZO

CABALLITO DEL DIABLO

CABEZA GORDA

CABEZA MORTERO

CABEZÓN

CABRERA

CABRITAS

CACA

CAENA

CAGALERAS

CALABRÉS

CALDERA

CALDERILLA

CALELERO/A

CALERO/A

CALILA

CALLALLO/A

CALLEJAS

CALORRO

CALVO SOTELO

CAMALLULLO/A

CAMPECHE/A

CANALES

CANASTA

CANASTITA

CANIJO

CANILLONA

CANILLONES

CANTUA

CANUTO

CAPA PERROS

CAPAÓ

CAPILLERA

CAPITÁN CAPULLO

CAPITANA

CARA QUEMA

CARABINERO

CARAMELITO EL TÍO

CARAS SE HAN VUELTO CULOS

CARETO

CARRASCA

CASAREÑA

CASCAJALES

CASTAÑERA

CASTORO/ A

CATALÁN

CATALINA MÍA

CAUCA

CAZOLILLA

CAZOLITA

CENIZO

CEPA BREZO

CHAMIZO/A

CHAMORRERA

CHAMUSQUINA

CHANQUILLA

CHAPARRO

CHARRI

CHATO/A

CHERRI

CHESCALERA

CHICHÁN

CHICHARRONA LA TIA

CHICHITA

CHICO NIETO

CHICUELO/A

CHILENO

CHIMPÓN

CHINA JUAN

CHINELA

CHIQUILITRÉS

CHIQUITÍN

CHIRLA/E

CHIVA

CHIVA SIN LABIO

CHOCHONI

CHULÍN

CHUNGA

CHUPADEO

CHURRA, LA

CHURROPADOS

CHUS.

CIDEO

CIEGO

CIRCUNSTANCIA

CIRIGOA

CIROLITA

CIRUELA

CLAVELITOS

COHETE/A

COJO AMARO

COJO LINITO

COJO PALITROQUES

COJO PENA

COJO RÍOS

COLCHONETA

COMUNISTA EL

CONDENAOS

CONEJA

CONEJITO

CONFITERO

CORNETA

CORONELA

CORTESANO/A

CORTO EL

CORZO

COTITO EL TÍO

CRIAO

CUATRO OJOS

CUCA

CUCHARA

CUCHARERO/A

CUCHI

CUESCO

CULA ROTA

CULO ROTO

CULO SECO

CUNERO/A

CURITA

CURRILLÓN

CURRITOS LOS

CURRO MAÍZ

CURRO MELOJA

CUTIFIÑAS

DELFINA

DEOS PEGAOS

DIEZ Y DIEZ

DIOSA

DITERO/A

DON JUAN DE LA ROSA

DORMIO/A

DOS CABEZAS

DOS LITROS

DUQUE DE AHUMADA

EL ENVENENAO

 EL GALLINA

EL LEGIONARIO

ELELECTRICISTA

ENGAÑA LOSETAS

ENTERAO

EQUIVOCÁ, LA

ESCARABAJO

ESCOBAS

ESCOPETA

ESPANTA RATAS

ESPORTILLA

FALANGE

FARINA

FERNANDITO

FERNANDÓN/A

FINO

FLORINA, LA

FOLLÓN/A

FORTUNA

FORTUOSA

FRASCURRO

FRASQUITA

FURELA

GABRIELEROS

GABRIELES

GAFAS

GALGO

GALITA

GALLEGO/A

GALLITA

GANDANO/A

GANGA

GARABATO

GARBANCITO

GASPARA

GATITO/A

GAZAPERA

GOLONDRINA

GORDA COPAIPA

GORDITO

GORDO

GRACIOSO

GRIJALVA

GRILLO

GUARDIA DE ASALTO

GUARIN/NA

GUARRITO GORDO

GUERRA

GUIJOS

GUINDALETAS

GUISADO

GUITARRITA

HABERO/A

HECHICERO/A

HINCHAO

HOMBRE DEL OESTE

HORASQUÍN

HORMIGUERO

HORNERO/A

INDIANITO/A

INDIO

INGLÉS

INTERPRETE

JACOBA

JARRITO

JERRY

JIMENATO/A

JIMÉNEZ DE ASÚA

JOROBAO

JOSÉ QUE EN PAZ DESCANSE

JOTA JOTA

JUAN DE NOCHE

JUAN XXIII

JUANILLO EL FEO

JUANITO JUAN

JUAQUININI

JUSTICIA

JUSTO

KADÚ

LA TÍA GAFERA

LACIO DE LOS ENCAJES

LANA

LÁPIZ

LARGA, LA

LATERO

LECHERO/A

LEJIA

LENGUA GORDA

LEREN

LEVAURA

LINDA

LINITO/A

LOCA LA

LORO/A

LUCERO/A

LUPINO

MACHÁ

MACHERO

MACHÍN

MACHIRO

MAERERA

MAESTRO ANTENA

MAESTRO CONEJO

MAESTRO MAJANO

MALETA

MALETITA

MANAZAS

MANCO ANDRÉS EL

MANCO, PEDRO EL

MANGALUSTRE

MANGURRINA/O

MANIQUÍ

MANITAS NEGRAS

MANQUITO

MANTECA

MANZANO

MARAGATO

MARBELLINAS

MARCHENA

MARGARET  THATCHER

MARQUESITA

MARTAGUILLA

MASCA PALMAS

MASCA TIERRA

MASCOTA

MATARRUCHOS

MAYORA

MAYORDOMO

MAZORCA

MEDIO JUAN

MEDIO MILLÓN

MEDIO POLVO

MEENERO

MELENAS

MELLA

MELLAO

MELLIZOS/AS

MELONA

MENTIROLA

MEONA

MEQUETREFE

MERESILDO, EL NIÑO

MICARRÓN

MICO

MIFA

MIGAJERO

MILAGROSA

MILLONARIOS

MILLONETI

MINISTRA

MINUTAS

MIRLO/A

MISERIAS

MOCHO

MODA, LA

MOJONES Y PEOS

MOLINERA

MOMO

MONDA HIGOS

MONDONGO

MONETE

MONÍSIMO

MONO

MONTEJAQUEÑO

MORAGA

MORCILLA

MORENO

MORO

MORRONGO

MORUGUE

MOSCARDAS

MOSQUITO

MULITA

MUO/A

NARIGAO

NARIZ LARGA,

NAZARENO/A

NEGRÍN

NEGRITA DEL CAFÉ

NEGRO LUCÍA

NIÑO ANDÉ

NIÑO BONITO

NIÑO DE ORO

NIÑO DIOS

NITRO/A

NORISCO/A

NOTA

NOVIERAS

ÑAME

OBISPO

OCHÉ

OCHO MIL REALES

ODONES

OJITO CHICOS

OJITOELCULO

OJITOS AZULES

ONCE

OREJONES

PACHINETA

PACÍFICO

PACO GACHAS

PADRE JESÚS

PAJARITO

PAJUELO/A

PALANCA

PALILLOS

PALITO

PALITROQUES

PALOMO/A

PAMBA

PAMPLINAS

PAN SECO

PAN TOSTAO

PANAERO/A

PANALA

PANALES

PANGUINGO/A

PANTAMA

PANZA BLANCA

PAQUICHÍN

PAREFAMILIA

PARRIMARRI

PASCUALO/A

PASTOR/A

PASTRANA

PATA

PATA GORDA

PATALETA

PATAPALO

PATARRA

PATUARES

PAVA

PEDRO CORTIJOS

PEDRO LUZ

PELELE

PELICANA

PELOTA

PELUQUÍN

PELUSA

PENA, EL TIO

PEÑÓN

PEORRO

PEPITO

PEQUE, EL

PERCHA

PERDIGÓN/A

PERGAÑA

PERICUNDIN/A

PERIODISTA EL

PERIQUETO

PEROLA

PERRAGORDA

PERRÍN/NA

PERRO DE LA CAENA

PERRUNO/A

PESCÁ

PESCAITO

PESCAO

PESTERA

PEZCUEZO LIMETA

PIANO

PICHA ELÉCTRICA

PICHÉ

PICHITA DULCE

PICÓN

PICONERO

PIES DE LIEBRE

PIFIA

PILILÓN

PILIMILI

PINGANITA

PINGÜINO

PINTAERA

PINTAO ZALONA

PIÓ

PIPAS

PIPÍ, EL TIO

PIRILO

PIRIVITA

PIRULA

PISTERA

PITIRRI

PITRACA

POCAS TRIPAS

POLICÍA

POLLA PELA

POMPÓN/A

PONTOCO

POR TU BIEN

PORRA FUERTE

PORRACITO

PORRILLA

PORRITO/A

PORRÓN/A

PORTUGUÉS

POSTUELA

POTAJE

POTRILLA LA

POZAILLA

PRECIOS NUEVOS

PREGONERO/A

PRIETATIERRA

PRINCIPE CHARLE

PUCHERO

PUCHO

PULIO/A

QUEVEDO

QUICO

QUINQUIQUÉ

QUINTO

QUIRICO

RABICHO

RAMONINO

RANA

RASPA

RASPAVELA

RASTROJO

RATERO

RATITA

RAYA

RAYITO

REALITO/A

REBUSTIANO

RECOTÍN

REINA

REMACHE

REMELLAO

REPELUCO

REPILAO

REQUENO/A

REQUETÉ

RESUCITAO

RETRATISTA

REUMA

REY

RISITAS

ROIO/A

ROMPETECHOS

RONDONA

ROPERO

ROSQUETERO/A

RUBIA

RUBIO

RUBIO CHAMUSQUINA

RUBIO DE LAS LIMAS

RUBIO DE LOS ROMANES

RUBITA

RUFINA

RUMBO/A

RUMEA

SALDIGUERA

SALERA

SALMOREJO

SANTERO/A

SANTO NIÑO

SANTOLIO EL TIO

SARAMPIÓN

SASTRE

SEACILLA

SECRETARIO

SEIS DEDOS

SEÑORITA DE LA LUZ

SERENO/A

SERRANA

SERRILLARA

SHERIFF EL

SIMÓN

SOLERA

SOLTERO DE ORO

SOMBRERERA

SOPA

SOPAPAN

SORDA PACA LA

SORDO ENVIDIA

SORDO PRUDENCIO EL

SORDO/A LUQUE

SOTA DE BASTOS

SUSPIRO

TACATÁ

TAJIRRO

TAJO

TAMBOR/A

TAPERO

TAPETA

TAPETE EL TÍO

TALABARTERO

TARABATE

TARAMA

TARTA

TARTAJAS

TARZÁN

TEJERO

TEMPLAO

TERBALES

TERGALITOS

TIESO/A

TINEO

TINTO/A

TÍO BLAS PECHO DE LOBO

TÍO PENAS

TOMASA

TOMATITO

TONTA

TONTERÍAS

TONTO

TONTO DE LA CAGARRUTA

TONTO DE LAS LIMAS

TONTO DEL CIRCO

TONTO PERCHAS

TORILO

TORMENTA

TRES CUARTAS

TRES PELOS

TRIGUITO

TRIX

TRONCHA

TRONCHAPINO

TROZA

TUERTO DE LA MORA

TUERTO GITANO

TUERTO MÁRQUEZ

TURCOS

TURRILLO/A

TURUTA

UNA Y MEDIA

UÑA

UVA

VAGONETA

VALERO/A

VAQUERO/A

VENENO

VENTORRA

VENTORRILLERA

VIOLENCIA

VISLUVÍ

VITORIA

VIVA

VIVI

YERBERAS

YIYI EL AMOROSO

ZAMBA

ZÁNGANO

ZAPATONES

ZARAGATA

ZARDIGUERA

ZARDINEGRA

ZOCATO, EL

ZOLETA

ZORRERO/A

ZORRILLA

ZORRO/A

 
< Anterior   Siguiente >
Patrocinadores

DTR_studio

Fisioterapia Maite Vázquez Martín

Contador de Visitas
Hoy                          71
Total                          105195